Menú

IA cáncer de pulmón

Intuitive se suma a la financiación de la IA de Optellum para el cáncer de pulmón

La inteligencia artificial desarrollada por Optellum recibe 14 millones de dólares destinados a la mejora de sus capacidades de diagnóstico y toma de decisiones.

Optellum
Optellum

time 1 min

28.09.2022 - 11:00

El cáncer de pulmón es el segundo más común a nivel mundial y es responsable de la mayoría de muertes por cáncer, según apuntan desde la Organización Mundial de la Salud. Por ello, muchos fabricantes de medicamentos y dispositivos están centrados en ofrecer mejoras en este ámbito. Es el caso de Optellum, que ya obtuvo la aprobación de la FDA (por sus siglas en inglés) para su software centrado en el cáncer de pulmón y se asoció con otras compañías para llevar la tecnología a más proveedores de atención médica en los EE. UU. y más allá.

Los algoritmos revisan cualquier dato de imagen anterior en el archivo del paciente, para señalar los posibles signos de cáncer y asignar una puntuación que indica el riesgo de que un nódulo sea maligno

En esta línea, Optellum ha anunciado esta semana la financiación por parte de Mercia, Black Opal Ventures, St. John's College de Oxford, IQ Capital e Intuitive Ventures, de 14 millones de dólares (14.654.976 euros). Estos fondos, según recoge Fierce Biotech, estarán destinados a desarrollar su huella y su alcance comercial tanto en el Reino Unido como en los EE. UU, junto con la integración de datos moleculares, robótica y biopsias líquidas en el software para mejorar sus capacidades de diagnóstico y ayudar en la toma de decisiones para el tratamiento más específico en cada paciente.

La IA analiza tomografías computarizadas que muestran lesiones potenciales en los pulmones, los algoritmos revisan cualquier dato de imagen anterior en el archivo del paciente para señalar los posibles signos de cáncer y asignar una puntuación que indica el riesgo de que un nódulo sea maligno.

El objetivo final del software es reducir aproximadamente el 60% de los casos en los que se identifica un nódulo sospechoso, pero no se siguen las pautas de seguimiento recomendadas. Según Optellum, la tasa actual de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón es del 20%, esa cifra asciende hasta el 90% para los tumores pequeños tratados en las primeras etapas de desarrollo, demostrando así la importancia de las intervenciones tempranas e inmediatas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto