Menú

MILES DE DEMANDAS

Johnson & Johnson declara en quiebra su proveedor de polvos de talco

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson

time 2 min

15.10.2021 - 16:00

La compañía Johnson & Johnson ha declarado en quiebra una subsidiaria recién creada a la que transfirió hace unos meses las decenas de miles de reclamaciones legales que alegaban que su polvo de talco para bebés y otros productos a base de talco causaban cáncer.

Concretamente, y tal y como recoge la agencia de noticias Reuters, la compañía puso estas reclamaciones en la entidad llamada LTL Management LLC.

Decenas de miles de demandantes han alegado que J&J's Baby Powder y otros productos de talco contenían asbesto y causaban cáncer, lo que la compañía niega. Los demandantes incluyen mujeres que padecen cáncer de ovario y otras que luchan contra el mesotelioma.

J&J ejecutó la reorganización corporativa del jueves a través de una maniobra legal contenciosa conocida como quiebra de dos pasos de Texas, una estrategia que han utilizado otras compañías que enfrentan litigios por asbesto.

En ese proceso, un negocio de J&J se dividió en dos mediante una denominada fusión divisional. Esa transacción creó LTL, la nueva entidad cargada con los pasivos de talco de J&J, según documentos judiciales presentados el jueves a los que ha tenido acceso Reuters.

Johnson & Johnson enfrenta acciones legales de decenas de miles de demandantes alegando que sus polvos de talco para bebés contenían asbesto y causaron cáncer

En este sentido, la compañía señaló que los casos de talco se detendrían mientras LTL navega por los procedimientos de quiebra.

Los costes de la compañía para defender casi 40.000 casos se han acercado a los 1.000 millones de dólares (861,12 millones de euros). Los acuerdos y veredictos le han costado a Johnson & Johnson alrededor de 3.500 millones de dólares (3.014,12 millones de euros) más. Los abogados de los demandantes condenaron la declaración de quiebra. “El truco de la bancarrota es tan despreciable como descarado y un abuso desmedido del sistema legal”, han denunciado.

JOHNSON & JOHNSON ERA CONOCEDOR DE QUE SU TALCO CONTENÍA ASBESTO

Una investigación de 2018 descubrió que Johnson & Johnson conocía durante décadas que el asbesto, un carcinógeno conocido, acechaba en su talco para bebés y otros productos cosméticos de talco.

La compañía dejó de vender talco para bebés en Estados Unidos y Canadá en mayo de 2020, en parte debido a lo que llamó "información errónea y acusaciones infundadas" sobre el producto a base de talco. No obstante, pese a las miles de demandas, J&J sostiene que sus productos de talco para el consumidor son seguros.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de la compañía de un fallo de la corte de Missouri que resultó en 2.000 millones de dólares (1.722,31 millones de euros) en daños otorgados a mujeres que alegaban que el talco de la compañía causó su cáncer de ovario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto