Johnson & Johnson empieza el 2019 con nuevos juicios por sus polvos de talco

Según publicó Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de amianto en sus productos desde 1971.

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson
Salud35
8 enero 2019 | 16:00 h

Los polvos de talco de Johnson & Johnson siguen siendo protagonistas en 2019. Así, la compañía ha comenzado este nuevo año con nuevos juicios sobre las acusaciones de que sus productos a base de talco, incluido los polvos de talco para bebés, contenían asbesto y causaron cáncer.

Según ha informado Reuters, la demanda presentada por Terry Leavitt en el Tribunal Superior de Alameda en California es el primero de más de una docena de casos de Johnson & Johnson programados para juicio en 2019. La compañía enfrenta alrededor de 11.700 juicios por la seguridad del talco en sus productos.

El abogado de Leavitt ha acusado a la compañía en su declaración de apertura de vender a sabiendas un producto peligroso. "La evidencia demostrará que J&J sabía sobre el riesgo de asbesto y que continuaron vendiendo el producto, sin darles a los consumidores la oportunidad de protegerse", ha subrayado.

La compañía enfrenta alrededor de 11.700 juicios por la seguridad del talco en sus productos

Asimismo, un abogado del coacusado Imerys Talc America, una unidad de la francesa Imerys SA, dijo al jurado que las pruebas demostrarían que no hay asbesto en su talco y que la enfermedad de Leavitt no fue causada por su producto.

Por su parte, Johnson & Johnson ha indicado que “su talco es seguro y no contiene asbesto”. “Durante décadas, el polvo para bebés de Johnson & Johnson ha sido probado repetidamente y no se ha encontrado que contenga amianto", ha reiterado la compañía.

J&J e Imerys han argumentado en el tribunal que décadas de estudios han demostrado que sus productos son “seguros y libres de asbesto”.

Hasta el momento, en once casos que alegaban contaminación por asbesto en el talco, tres resultaron en victorias para los demandantes, otorgando daños de hasta 4.690 millones de dólares (4.097 millones de euros) en un veredicto de cáncer de ovario con múltiples demandantes en julio de 2018.

La compañía ganó otros tres casos y otros cinco terminaron en jurados colgados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído