Menú

PRODUCE TRASTORNOS CEREBRALES INFLAMATORIOS

La EMA se pone seria y pide la retirada del fármaco para la esclerosis de AbbVie y Biogen

Hace unos días, las autoridades recomendaban a los profesionales que no comenzaran nuevos tratamientos con Zinbryta, ya que ha causado doce casos de enfermedades inflamatorias del cerebro graves, de los que han muerto tres.

De izq. a dcha., Michel Vounatsos, CEO de Biogen, y Richard A. Gonzalez, CEO de AbbVie.
De izq. a dcha., Michel Vounatsos, CEO de Biogen, y Richard A. Gonzalez, CEO de AbbVie.

time 1 min

08.03.2018 - 16:00

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido la suspensión inmediata de la autorización de comercialización de Zinbryta, un fármaco de Biogen y AbbVie para la esclerosis múltiple cuyo principio activo es el daclizumab zeta.

Tal y como informamos en este medio, ambas compañías informaron a principios de esta semana al regulador europeo de su intención de retirar voluntariamente las autorizaciones de comercialización del fármaco. Si bien, entonces la EMA solo instó a los profesionales sanitarios a no comenzar el tratamiento con nuevos pacientes.

Se han declarado afecciones inflamatorias del cerebro graves, incluyendo encefalitis y meningoencefalitis en varios países

Precisamente, la medida de la EMA es fruto de doce casos de efectos adversos graves asociados al uso del medicamento. Concretamente, se han declarado afecciones inflamatorias del cerebro graves, incluyendo encefalitis y meningoencefalitis en varios países, incluido un caso en España.

Las primeras investigaciones apuntan a que los problemas se han debido a reacciones del sistema inmunológico que no sólo habrían afectado al cerebro sino también a otros órganos.

Por todo ello, la EMA ha aconsejado a los profesionales que no comiencen nuevos tratamientos con Zinbryta, y que revisen a los pacientes actualmente tratados con este fármaco para iniciar una terapia alternativa lo antes posible.

Asimismo, el regulador europeo ha recomendado a los pacientes que no suspendan su medicación sin consultar con su médico, y que ante cualquier duda, hablen con su médico.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto