La farmacéutica china Zhejiang Huahai se enfrenta a la cara negativa del mercado de EE.UU

Una inspección realizada por las autoridades de la Unión Europea también concluyó que la fábrica de la compañía no cumplió con las buenas prácticas de fabricación de valsartán.

Exterior de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA).
Exterior de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA).
Salud35
13 octubre 2018 | 00:00 h

La farmacéutica china Zheijiang Huahai continua en el centro de la polémica después de que el pasado mes de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informara de la aparición de una impureza carcinogénica en determinados medicamentos que contenían valsartán, un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión arterial.

Ahora, la compañía china tiene abiertos varios frentes en algunos estados del país estadounidense (Missouri, Nueva Jersy, Illinois y Nueva York). Y es que, Zheijiang Huahai ha disfrutado durante años del lado positivo del mercado farmacéutico de Estados Unidos, pero parece que ahora está viendo la cara negativa: la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha prohibido sus medicamentos y se enfrenta a varios litigios pro la aparición de la impureza carcinogénica en su valsartán.

La FDA anunció la pasada semana que había puesto a Huahai en su lista de alertas de importación, prohibiendo sus productos en Estados Unidos

Precisamente, los estados han acusado a la compañía de negligencia grave, ocultamiento fraudulento, incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto. La FDA anunció la pasada semana que había puesto a Huahai en su lista de alertas de importación, prohibiendo sus productos en Estados Unidos.

El regulador estadounidense aseguró que la congelación de las importaciones se mantendría hasta que el fabricante chino determinara cómo se introdujeron la impureza y mejore sus sistemas de control de calidad.

Asimismo, una inspección realizada por las autoridades de la Unión Europea ha concluido que la fábrica de la compañía Zhejiang Huahai en Chuannan no cumplió con las buenas prácticas de fabricación establecidas para la fabricación de valsartán, por lo que ya no está autorizada para producir valsartán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído