Menú
NUEVO INFORME

La FDA recomienda posibles soluciones a la escasez de medicamentos

Una de las principales prioridades de la FDA es garantizar que los estadounidenses tengan acceso a medicamentos seguros y efectivos.

Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)
Sede de la FDA (Foto. Wikipedia)

time 3 min

04.11.2019 - 00:00

La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha publicado su informe ‘Escasez de medicamentos: causas fundamentales y posibles soluciones’ que intenta identificar las causas fundamentales y ofrecer recomendaciones para el gobierno y la industria basadas en los conocimientos obtenidos de las partes interesadas en el sectores privado y público.

Según ha informado la FDA en un comunicado, estas recomendaciones están destinadas a ayudar a prevenir y mitigar la futura escasez de drogas. El informe se centra en los medicamentos humanas, pero muchas de las mismas preocupaciones se aplican a los medicamentos veterinarios utilizados para tratar animales de servicio, de compañía y productores de alimentos.

El grupo de trabajo descubrió que la cantidad de escasez de drogas en curso ha aumentado y que su impacto probablemente se subestima. La fuerza de tarea analizó 163 medicamentos que tuvieron escasez de 2013 a 2017 y comparó estos medicamentos con medicamentos similares que no escasearon. Los medicamentos de escasez tenían más probabilidades de ser medicamentos de bajo precio y económicamente poco atractivos y tenían más probabilidades de ser inyectables estériles.

El grupo de trabajo descubrió que la cantidad de escasez de drogas en curso ha aumentado y que su impacto probablemente se subestima

Según el regulador estadounidense, "estos resultados sugieren un mercado roto, donde la escasez de medicamentos en escasez o en riesgo de escasez no da como resultado los aumentos de precios predichos por los principios económicos básicos. Si bien no hay soluciones fáciles para los problemas identificados, y no existe una causa única de escasez de medicamentos, el Grupo de Trabajo ofrece tres recomendaciones clave para abordar las causas fundamentales de la escasez".

ALGUNAS MEDIDAS

Por todo ello, desde la FDA han recomendado tomar medidas para aumentar la comprensión de los impactos de la escasez de medicamentos y las prácticas de contratación de las empresas que pueden contribuir a ellos.

Actualmente, "hay pocos esfuerzos del sector público o privado para recopilar y analizar información integral para caracterizar la escasez, cuantificar sus efectos u observar de cerca las prácticas de contratación que pueden estar impulsándolos", insisten. Para la agencia, “esta información ayudaría a mejorar la comprensión de las partes interesadas sobre el impacto que la escasez tiene en la atención médica de la nación y respaldaría las estrategias de los sectores público y privado para prevenirlas o mitigarlas en el futuro”.

“Nuestro informe alienta un estudio más sistemático y transparente de las prácticas de contratación actuales para apoyar el desarrollo de modelos de contratos diseñados para promover el acceso confiable a medicamentos seguros, efectivos y asequibles”, indican.

En segundo lugar, apoyan la idea de desarrollar un sistema para medir y calificar la madurez de la gestión de calidad de una instalación. La calificación evaluaría la solidez del sistema de calidad de una instalación de fabricación y su capacidad para entregar productos de alta calidad de manera confiable y sin interrupciones.

En la misma línea, también recomiendan considerar nuevos enfoques de contratación que ayuden a garantizar un suministro confiable de medicamentos. Esto puede incluir proporcionar incentivos financieros para asegurarse de que los fabricantes, especialmente los medicamentos genéricos más antiguos, obtengan ganancias sostenibles en sus productos.

El informe también describe varias propuestas legislativas e iniciativas planificadas de la FDA que se centran principalmente en permitir que la agencia ayude a prevenir interrupciones en el suministro que conducen a la escasez.

Estos incluyen nuevas solicitudes en el presupuesto del Presidente para el año fiscal 2020 y nuevas directrices que la agencia tiene la intención de publicar para fines del año calendario 2019.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto