Menú
PARA UN MUNDO LIBRE DE HUMO

La OMS rechaza la fundación de Philip Morris

La empresa tabacalera aportará 80 millones de dólares a la Fundación para un Mundo Libre de Humo, algo que la entidad de salud pública no comprende.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

time 2 min

29.09.2017 - 10:40

Philip Morris International (PMI) ha mostrado su apoyo para que se establezca la Fundación para un Mundo Libre de Humo, una institución que “financiará la investigación y fomentará medidas innovadoras para reducir el daño causado por el tabaquismo”.

Tal y como explicaba hace unos días André Calantzopoulos, director ejecutivo de PMI, “hay una oportunidad única de cambiar significativamente las trayectorias de salud de millones de hombres y mujeres que continúan fumando, ofreciéndoles una mejor opción. La Fundación es el camino para el cambio, en un momento en el que un futuro sin humo está claramente en el horizonte”.

Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado apoyar esta fundación, ya que asegura que existe “un conflicto de intereses fundamental entre la industria tabacalera y la salud pública”.

Por este motivo, “la OMS no se compromete con la industria tabacalera o los actores no estatales que trabajan para promover los intereses de la industria del tabaco”.

En este sentido, la entidad internacional ha pedido a todos los países miembros que rechacen participar, respaldar o comprometerse con la Fundación para un Mundo Libre de Humo y a la que Philip Morris otorgará 80 millones de dólares.

"Si PMI estuviera comprometida con un mundo libre de humo, apoyaría las políticas para reducir su consumo; en cambio, se opone a ellas"

La OMS explica en su comunicado que “se ha demostrado que las políticas como los impuestos sobre el tabaco, las etiquetas gráficas de advertencia, las prohibiciones generales de la publicidad, la promoción y el patrocinio, y la ayuda para dejar de fumar, reducen la demanda de productos de tabaco”, además, son medidas que no solo ayudan a los fumadores a dejar de hacerlo, sino que previenen la iniciación.

De este modo, insiste en que “si Philip Morris International estuviera realmente comprometida con un mundo libre de humo, la compañía apoyaría estas políticas. En cambio, se opone a ellas”.

Es más, desde la OMS recuerdan que “el año pasado PMI perdió un arbitraje de seis años con Uruguay, en el cuál se gastó aproximadamente 24 millones de dólares, para oponerse a las grandes advertencias de salud gráficas”.

“Cuando se trata de la Fundación para un Mundo Libre de Humo, hay una serie de claros conflictos de intereses involucrados con una compañía de tabaco que financia una supuesta fundación de salud, sobre todo si se promueve la venta de tabaco y otros productos que figuran en la cartera de la marca”, ha añadido la OMS, para concluir que “la OMS no se asociará con la Fundación; los gobiernos no deben asociarse con la Fundación; y la comunidad de salud pública debe seguir este ejemplo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto