Menú

EN ESTADOS UNIDOS

Lilly, de nuevo en el punto de mira por su supuesta estafa a Medicaid

El juez ha añadido que un jurado aún deberá decidir si las acciones de Lilly "fueron intencionadas, materiales y causaron una pérdida para el gobierno federal y las agencias de Medicaid en 26 estados"

Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)
Sede de Eli Lilly. (Foto. Lilly.es)

time 2 min

02.03.2022 - 23:50

Un juez federal en Chicago ha rechazado la oferta de Eli Lilly de poner fin a una demanda de denunciantes que acusaba al fabricante de medicamentos de defraudar el programa de reembolso de Medicaid entre los años 2005 y 2016.

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, el juez ha negado la moción de juicio de Lilly y ha sostenido que el demandante había superado el primero de los cuatro obstáculos bajo la Ley de Reclamos Falsos al establecer que Lilly había hecho declaraciones falsas a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid sobre los precios que cobraba a los distribuidores por sus medicamentos.

El juez ha añadido que un jurado aún deberá decidir si las acciones de Lilly "fueron intencionadas, materiales y causaron una pérdida para el gobierno federal y las agencias de Medicaid en 26 estados". “La base de la defensa de Lilly es que su interpretación de la ley fue razonable, por lo que la mayoría de los argumentos de Lilly ahora son legalmente irrelevantes”, ha reiterado.

La demanda se deriva del papel de Lilly en el programa de reembolso de medicamentos de Medicaid de 2005 a 2016. Para que los fabricantes de medicamentos vendan sus fármacos a los pacientes de Medicaid, deben devolver un reembolso a los gobiernos estatales y federales para reducir el coste del programa.

Lilly comenzó a incluir el valor del aumento de precio como parte de sus presentaciones de AMP en 2017

Los reembolsos se calculan utilizando el llamado precio promedio del fabricante (AMP, por sus siglas en inglés), que se define como el "precio unitario promedio pagado al fabricante por el medicamento en los Estados Unidos por los mayoristas por los medicamentos distribuidos a la clase comercial de farmacia minorista".

Los fabricantes de medicamentos deben ajustar el AMP si los "descuentos acumulativos u otros arreglos" cambian más tarde sus precios realizados, según el expediente judicial. Pero, en la demanda, el denunciante alegó que la compañía le hizo una estafa al gobierno porque no aumentó sus reembolsos a medida que sus precios crecían con el tiempo.

“Los cálculos de AMP de Lilly y las certificaciones relacionadas eran de hecho y legalmente falsos”, ha asegurado el juez. Lilly comenzó a incluir el valor del aumento de precio como parte de sus presentaciones de AMP en 2017. 

La compañía no es la única que recibe críticas por supuestamente haber defraudado a Medicaid. Pfizer, AstraZeneca y Mylan se encuentran entre las empresas que han firmado acuerdos para resolver las acusaciones de que pagaron menos al programa federal.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto