Menú

ANÁLISIS

Luz verde de la FDA al sistema de cirugía robótica de Point Robotics

Este dispositivo aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) combina su sistema de navegación y planificación quirúrgica para actuar como una "mano quirúrgica" extra a la de los cirujanos.

Sede de la FDA
Sede de la FDA

time 3 min

26.08.2022 - 00:00

A diferencia de otros sistemas de cirugía robótica prometedores, un dispositivo aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) actúa menos como un asistente autónomo y más como un par de manos extra de un cirujano.

Mientras que la mayoría de los demás robots quirúrgicos se controlan desde la distancia, mediante un sistema de navegación virtual, la tecnología de Point Robotics combina su sistema de navegación y planificación quirúrgica con un marco de trabajo de robot portátil. Los cirujanos utilizan un manipulador paralelo integrado en la estructura para supervisar la colocación de los tornillos de hueso e implante mientras se encuentran directamente en el lugar de la operación, guiados por la tecnología de navegación.

Por lo tanto, el enfoque de Point Robotics representa una combinación simbiótica de inteligencia humana y robótica, "que combina el conocimiento médico obtenido a partir de años de experiencia y tecnología punta", ha explicado el miembro de la Junta Directiva, Jackie Yang, tras el anuncio del organismo regulador.

El enfoque de Point Robotics representa una combinación simbiótica de inteligencia humana y robótica, "que combina el conocimiento médico obtenido a partir de años de experiencia y tecnología punta"

Hasta el momento, el sistema Kingguide ha sido aprobado para su uso en cirugías de columna vertebral mínimamente invasivas para colocar tornillos y, según su fabricante, se convierte en el primer robot quirúrgico desarrollado por una tecnológica médica taiwanesa en obtener la aprobación de la FDA.

Con la autorización de Estados Unidos asegurada, el CEO de Point Robotics, SC Juang, ha señalado que la compañía ya ha pasado a preparar sus aplicaciones regulatorias en Europa y China "para impulsar las implementaciones globales y acceder a los mercados internacionales".

Mientras tanto, Point Robotics planea expandir el alcance del sistema Kingguide a otros tipos de cirugía de columna, como los procedimientos de descompresión de hernia de disco. Juang también ha sugerido que el sistema asistido por robot podría usarse en última instancia en procedimientos más allá de la columna vertebral y añade: "La tendencia de desarrollo en la próxima década será una aplicación más amplia de robots quirúrgicos ortopédicos en la columna vertebral, las articulaciones y las cirugías de trauma".

"La tendencia de desarrollo en la próxima década será una aplicación más amplia de robots quirúrgicos ortopédicos en la columna vertebral, las articulaciones y las cirugías de trauma"

La tecnología de navegación digital de Point Robotics toma datos de imágenes a lo largo de una cirugía de columna y, utilizando algoritmos de procesamiento de imágenes automatizados, convierte esos escaneos en tiempo real en diagramas 3D de la anatomía de un paciente. Las imágenes en 3D muestran con precisión dónde se colocaron el taladro robótico y los tornillos e implantes necesarios, junto con las medidas en pantalla para brindar una sensación de escala.

Mientras tanto, los cirujanos toman como referencia esas imágenes 2D y 3D para controlar el robot de mano. Básicamente, actúa como una "mano quirúrgica" que puede sostener una variedad de instrumentos quirúrgicos, cada uno de los cuales se puede agregar y quitar durante un procedimiento según sea necesario. Está equipado con tecnología de seguimiento óptico para ayudar a colocarlo en el sistema de navegación en tiempo real, así como con mecanismos de seguridad automatizados.

"Todavía hay una gran necesidad clínica no satisfecha de robots quirúrgicos espinales", ha dicho Wen-Cheng Luo, jefe del Departamento de Neurocirugía del hospital de la Universidad Médica de Taipei. "Será un hito en el método de cirugía espinal mínimamente invasiva una vez que un nuevo producto revolucionario con un alto grado de libertad y versatilidad no solo pueda reducir significativamente la carga de procedimientos clínicos de los cirujanos, como el posicionamiento de implantes, sino que también satisfaga la creciente demanda de cirugía de descompresión", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto