Maiden Pharmaceuticals, en el punto de mira por su vinculación con la muerte de 69 niños en Gambia

Las autoridades sanitarias indias han anunciado el cese de la fabricación de jarabes para la tos y el resfriado de esta compañía tras el informe de riesgo de la OMS.

Jarabe para la tos (Foto: Maiden Pharmaceuticals)
Jarabe para la tos (Foto: Maiden Pharmaceuticals)
Ander Azpiroz
13 octubre 2022 | 11:00 h

Las autoridades sanitarias indias anunciaron el pasado miércoles el cese total de la producción de Maiden Pharmaceuticals, con sede en Nueva Delhi, tras el informe de la OMS sobre la muerte de69 niños en Gambia y su relación con los jarabes para la tos y resfriados.

Según recoge Reuters, durante este último mes, habían inspeccionado hasta en cuatro ocasiones la fábrica principal de Maiden, en Haryana, descubriendo en la última que habían violado las reglas en todas sus actividades. "En vista de la gravedad de las contravenciones observadas durante la investigación y su riesgo potencial para la calidad, seguridad y eficacia del fármaco que se produce, todas las actividades de fabricación de la empresa se detienen con efecto inmediato", señalaron en una orden federal.

El organismo regulador de medicamentos de la India ha ordenado controles de las muestra en todas las soluciones líquidas orales, mediante informes sobre los niveles de dietilenglicol y etilenglicol. Los medicamentos que se encontraban en un lote enviado en diciembre del año pasado en el distrito Sonipat de Haryana, a unos 40 km al norte de Nueva Delhi, tenían una fecha de caducidad de noviembre de 2024.

En vista de la gravedad y su riesgo potencial para la calidad, seguridad y eficacia del fármaco, todas las actividades de fabricación de la empresa se detienen con efecto inmediato

Desde el gobierno han formado un comité compuesto por cuatro expertos que se encargarán de recomendar las acciones necesarias para examinar y analizar los informes sobre estos eventos adversos, la relación causal y todos los detalles compartidos por la OMS, que todavía no apuntan a un vínculo directo entre estos dos sucesos.

La subdirectora general de la OMS, Mariângela Simão, comentó que estaban trabajando en estrecha colaboración con las autoridades indias para investigar los jarabes para la tos y el resfriado de Maiden, en base a los análisis de varias muestras de medicamentos que fueron utilizados por niños hospitalizados. La agencia de salud de la ONU, por su parte, ha apuntado que los medicamentos tenían cantidades inaceptables de dietilenglicol y etilenglicol, que podrían ser tóxicos y provocar una lesión renal aguda.

Desde Indonesia han anunciado que investigarán los casos de lesión renal aguda que causaron, este año, la muerte de más de 20 niños en Yakarta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído