Menú
EN ESTADOS UNIDOS

La distribuidora de medicamentos McKesson, bajo el punto de mira de la FDA por manipular opiáceos

La FDA envió su primera carta de advertencia presentada bajo la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos a McKesson por permitir que drogas "ilegítimas" ingresen a la cadena de suministro.

Scott Gottlieb, exdirector de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA)
Scott Gottlieb, exdirector de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA)

time 1 min

14.02.2019 - 15:55

La distribuidora de medicamentos McKesson, que ya pagó multas federales por controles laxos sobre los opiáceos en su cadena de suministro, ahora ha sido personalmente criticada por el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, por fallos descubiertos recientemente.

Concretamente, en una carta de advertencia publicada por la FDA, Gottlieb ha indicado que McKesson no investigó suficientemente los informes de manipulación en las botellas que se suponía que contenían opiáceos y que contenían naproxeno de venta libre.

La FDA apuntó que la compañía no tenía los registros necesarios en algunos casos para rastrear todos los medicamentos potencialmente afectados

Gottlieb ha insistido en que McKesson no hizo un esfuerzo por identificar o "poner en cuarentena productos ilegítimos adicionales que aún podrían haber estado en sus instalaciones de distribución". Según el comisionado de la FDA, tampoco alertó a otras farmacias.

Por su parte, la compañía ha dicho que "se toma esta situación muy en serio" y que ha estado en contacto con la FDA durante varios meses por sus preocupaciones.

Esta no es la primera vez que McKesson se ve ante esta situación. En 2017, la distribuidora de medicamentos pagó una multa de 150 millones de dólares (133 millones de euros) por no informar sobre los pedidos sospechosos de opiáceos

Además de los desvíos de opiáceos, la carta de advertencia presenta problemas similares con el VIH, las convulsiones, el trastorno bipolar y los medicamentos para la presión arterial alta.

De hecho, la FDA apuntó que la compañía no tenía los registros necesarios en algunos casos para rastrear todos los medicamentos potencialmente afectados y no investigó cuidadosamente los medicamentos con los mismos números de lote, por lo que cualquier "producto ilegítimo en su cadena de suministro podría ser eliminado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto