Medtronic asume riesgos del uso de sus bombas de insulina

El fabricante de dispositivos médicos ofrece una garantía de rendimiento para pagadores y empleados que están vinculados a su sistema de bomba de insulina MiniMed 670G.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic.
Omar Ishrak, CEO de Medtronic.
Salud35
14 julio 2018 | 00:00 h

Medtronic ha asumido los riesgos vinculados al uso de sus bombas de insulina híbrida de circuito cerrado 670G y ha lanzando un programa de garantía para pagadores y empleados. De acuerdo al programa, Medtronic reembolsará hasta 25.000 dólares (21.411 euros) por bomba en un período de cuatro años en Estados Unidos.

"Este nuevo programa demuestra la gran confianza que tenemos en nuestra capacidad para ofrecer mejores resultados clínicos con nuestro sistema MiniMed 670G y nuestro compromiso con la atención médica", ha  apuntado Alejandro Galindo, presidente de la división Advanced Insulin Management en Medtronic Diabetes.

Medtronic busca llevar su tecnología general de bombas de insulina, originalmente pensada para pacientes con diabetes tipo 1 al mercado de diabetes tipo 2

Parece ser que con esta medida, Medtronic busca llevar su tecnología general de bombas de insulina, originalmente pensada para pacientes con diabetes tipo 1 al mercado de diabetes tipo 2. Pero, cabe recordar que estas bombas de insulina están aprobadas por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) solo para pacientes con diabetes tipo 1.

Aún así, vale la pena profundizar en lo que representa el coste de las complicaciones relacionadas con la diabetes y lo que Medtronic está dispuesto a reembolsar. Según un estudio, el manejo de las enfermedades macrovasculares (enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica y accidente cerebrovascular) ocupa la mayor parte de los costes totales con un 52%, la nefropatía ocupó un 21%, la neuropatía el 17%, mientras que la retinopatía representó el 10%.

En este sentido, una portavoz de Medtronic han dicho que las condiciones para realizar el reembolso "podrían incluir hiperglucemia, hipoglucemia, cetoacidosis diabética (DKA) y otras complicaciones de la diabetes". Precisamente, la definición de lo que constituye una complicación relacionada con la diabetes, al menos en la forma en que la portavoz de Medtronic lo puso en el correo electrónico, genera dudas.

La Asociación Estadounidense de Diabetes enumera la cetoacidosis diabética como una complicación, no enumera la hiperglucemia o la hipoglucemia, que parecen ser una complicación menor y un coste directo del tratamiento de la diabetes

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído