Menú

NUEVO SISTEMA

Medtronic lanza la primera y única máquina de diálisis aguda pediátrica y neonatal en EE.UU

El sistema Carpediem está diseñado para tratar a pacientes que requieren terapia de reemplazo renal y pesan entre 2,5 y 10 kilogramos.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Omar Ishrak, CEO de Medtronic

time 3 min

09.12.2020 - 16:00

La compañía Medtronic ha anunciado el lanzamiento comercial en Estados Unidos de la máquina de emergencia para diálisis pediátrica cardio-renal Carpediem.

Tras la autorización de comercialización de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), otorgada a principios de este año, los primeros sistemas Carpediem en Estados Unidos se instalaron con éxito y están en uso en el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati.

El primer sistema Carpediem de su tipo está indicado para su uso en pacientes con insuficiencia renal aguda o sobrecarga de líquidos que requieren hemodiálisis o terapia de hemofiltración. Está destinado a proporcionar terapia de reemplazo renal continua (CRRT) a pacientes que pesan entre 2,5 y 10 kilogramos.

 Está destinado a proporcionar terapia de reemplazo renal continua (CRRT) a pacientes que pesan entre 2,5 y 10 kilogramos

Los pacientes críticamente enfermos tienen un alto riesgo de sobrecarga de líquidos y daño renal agudo, condiciones en las que los riñones no funcionan correctamente en su función vital de filtrar los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre para producir orina. La sobrecarga de líquidos es común en recién nacidos y niños críticamente enfermos, particularmente después de procedimientos como la cirugía cardíaca. Se ha informado que la tasa de mortalidad de los recién nacidos con insuficiencia renal aguda llega hasta el 60%.

"Los procedimientos de CRRT realizados para bebés críticamente enfermos utilizando tecnología previamente disponible no son óptimos en gran parte porque las máquinas de diálisis disponibles en Estados Unidos no están diseñadas para tratar a estos pacientes pequeños y frágiles y pueden exponerlos potencialmente a muchos riesgos", ha declarado Stuart L. Goldstein, profesor de pediatría y director del Centro de Nefrología de Cuidados Agudos del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, quien ha sido fundamental para crear conciencia sobre la necesidad crítica de una diálisis específica pediátrica segura.

"Este nuevo sistema está diseñado específicamente para estos pacientes, lo que permite una mayor precisión del tratamiento CRRT neonatal y, potencialmente, reduce estos riesgos. Estamos agradecidos de ser el primer sitio en los EE. UU. Con esta tecnología para ayudar a los niños bajo nuestro cuidado", ha añadido Goldstein.

CRRT es el tratamiento más común para pacientes críticamente enfermos cuyos riñones no funcionan correctamente. En esta forma de terapia de reemplazo renal, la sangre del paciente se bombea a través de un hemofiltro para eliminar suavemente los desechos y el exceso de líquido mientras se minimiza el riesgo de hipotensión (presión arterial baja) y estabilidad cardíaca. 

Históricamente, los pacientes pediátricos que requieren CRRT han sido tratados con sistemas diseñados e indicados para adultos y no aprobados para uso pediátrico, lo que puede crear posibles complicaciones clínicas para los pacientes neonatales.

PRIMER SISTEMA CARPEDIEM

El sistema Carpediem está diseñado para abordar muchos de los desafíos asociados con las máquinas actuales porque es el primer sistema CRRT diseñado específicamente para pacientes que pesan entre 2,5 y 10 kilogramos. Este sistema fue promovido por el profesor Claudio Ronco, director del Departamento de Nefrología e Instituto Internacional de Investigación Renal del Hospital San Bortolo, Vicenza, Italia (IRRIV).

"En Medtronic, nos esforzamos por brindar una cartera de soluciones de atención renal que mejoren los resultados, el acceso a la atención y la calidad de vida de los pacientes afectados por una lesión o enfermedad renal grave en todo el mundo, sin importar su tamaño o edad", ha señalado Ven Manda, presidente de Renal Care Solutions, que forma parte del Grupo de Terapias Mínimamente Invasivas de Medtronic.

"Por primera vez, algunos de los pacientes más pequeños y vulnerables pueden ser tratados con tecnología diseñada específicamente para ellos. No podemos hacer del mundo un lugar más saludable solos. Por eso la colaboración con expertos clínicos, como el Prof. Ronco y el Dr. Goldstein, es fundamental para brindar nuevas opciones de tratamiento a las poblaciones desatendidas", ha finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto