Medtronic pagará 51 millones para resolver las reclamaciones contra dos de sus compañías

Como parte del acuerdo legal, ev3 ha accedido a declararse culpable de algunos cargos.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Salud35
7 diciembre 2018 | 16:00 h
Archivado en:

Medtronic ha aceptado pagar 51 millones de dólares (44,85 millones de euros) para resolver las reclamaciones contra dos de sus adquisiciones más recientes, Covidien y ev3.

Como parte del acuerdo legal, ev3 ha accedido a declararse culpable de algunos cargos, ya que esta compañía pretendía que los cirujanos utilizasen su sistema embólico líquido Onyx fuera de lo establecido y recomendado.

Y es que, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la compañía ev3 empujaba el uso del producto en cantidades mayores a las aprobadas para procedimientos no probados fuera del cerebro. Además, desde 2005 hasta 2009, la administración capacitó a sus representantes para que instruyesen a los médicos en los procedimientos potencialmente peligrosos.

Medtronic ha aceptado pagar 51 millones de dólares para resolver las reclamaciones contra dos de sus adquisiciones más recientes, Covidien y ev3

Por todo ello, Medtronic se ha comprometido a implementar nuevas estructuras de compensación para asegurarse de que las ventas de Onyx no estén incentivadas a vender el dispositivo para usos no aprobados. También ha acordado adoptar nuevos términos de cumplimiento e informes para el trabajo de ventas y marketing de Onyx durante tres años.

En lo que se refiere a la compañía Covidien, esta fue denunciada porque usaba el registro de pacientes para canalizar sobornos a hospitales e instituciones para que usasen su dispositivo de trombectomía mecánica Solitaire, diseñado para recuperar coágulos de sangre en ciertos pacientes con apoplejía. Como consecuencia ha tenido que pagar 13 millones de dólares (11,43 millones de euros). 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído