Menú

AVANCES EN EL SECTOR

Medtronic recibe el marcado CE para su sistema de cirugía asistida por robot

Varios hospitales de toda Europa se convertirán en los primeros en instalar el sistema Hugo RAS y ampliar los beneficios de la cirugía asistida por robot a sus pacientes

Sede de Medtronic.
Sede de Medtronic.

time 3 min

12.10.2021 - 16:00

La compañía Medtronic, líder mundial en tecnología médica, ha anunciado que ha recibido la marca CE para el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo, que autoriza la venta del sistema en Europa. La aprobación de la marca CE es para procedimientos urológicos y ginecológicos, que representan aproximadamente la mitad de todos los procedimientos robóticos realizados en la actualidad.

"Este día ha tardado mucho en llegar, no solo para Medtronic, sino también para los cirujanos y los líderes hospitalarios que se han asociado con nosotros en este viaje para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en todo el mundo. Conocemos nuestra solución es más significativo debido a sus conocimientos", ha señalado Megan Rosengarten, presidenta del negocio de Robótica Quirúrgica, que forma parte de la Cartera Médico Quirúrgica de Medtronic. "Con el sistema Hugo RAS en manos de nuestros clientes europeos y nuestro equipo dedicado a su lado, juntos redefiniremos lo que es posible en la cirugía asistida por robot", ha añadido.

El sistema Hugo RAS fue diseñado para abordar los costes históricos y las barreras de utilización que han sofocado la adopción de la cirugía robótica durante dos décadas. A nivel mundial, alrededor del 3% de las cirugías se realizan de forma robótica, a pesar de ofrecer a los pacientes los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva: menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales. En Europa occidental, aproximadamente el 2% de los procedimientos se realizan de forma robótica, mientras que la mayoría, aproximadamente el 65%, son cirugía abierta. El resto son cirugías tradicionales mínimamente invasivas.

El sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en Touch Surgery Enterprise

"La robótica y la inteligencia artificial son el futuro innegable de la atención médica, con un potencial increíble no solo para promover la atención del paciente, sino también para aumentar el acceso a estos beneficios", ha declarado Rob ten Hoedt, vicepresidente ejecutivo y presidente de Europa, Medio Oriente y África en Medtronic. "El sistema Hugo RAS se basa en nuestro liderazgo en cirugía mínimamente invasiva, y estamos encantados de ofrecer a los hospitales de Europa un sistema de cirugía asistida por robot que está cuidadosamente diseñado para satisfacer sus necesidades de hoy y de mañana. Hemos tenido un gran interés en liderar centros quirúrgicos en toda Europa y esperamos avanzar rápidamente con múltiples instalaciones en varios países", ha dicho.

LANZAMIENTO GLOBAL

Estos hospitales serán los primeros en Europa en unirse al Programa Partners in Possibility de Medtronic, un grupo de instituciones pioneras que estarán entre las primeras en el mundo en utilizar el sistema Hugo RAS y participar en el registro global de pacientes. Los médicos de estos hospitales participarán en la formación práctica en los Centros de experiencia en robótica quirúrgica de Medtronic, incluidos dos sitios emblemáticos que operan en asociación con la Academia ORSI en Gante, Bélgica y el IRCAD en Estrasburgo, Francia .

La aprobación de la marca CE se produce inmediatamente después de importantes hitos en el lanzamiento global del sistema Hugo RAS, incluidos los primeros procedimientos urológicos y ginecológicos, que se llevaron a cabo en América Latina e India y marcaron el inicio del registro global de pacientes del sistema Hugo RAS. Una plataforma modular de varios cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, el sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización en 3D y una opción de captura de video quirúrgico basada en la nube en Touch Surgery ™ Enterprise con equipos de soporte dedicados que se especializan en la optimización de programas de robótica , servicio y formación.

El sistema Hugo RAS está disponible comercialmente en determinadas geografías. Los requisitos reglamentarios de cada país y región determinarán la aprobación, autorización o disponibilidad en el mercado. En la UE, el sistema Hugo RAS tiene la marca CE. En los EE. UU., el sistema Hugo RAS es un dispositivo de investigación que no está a la venta. Touch Surgery Enterprise no está destinado a dirigir la cirugía ni a ayudar en el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o afección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto