Menú

el tribunal ratifica las patentes de Arbutus

Moderna podría ser demandada por infracción de patentes sobre su vacuna COVID-19

Moderna también está envuelta en un conflicto de patentes sobre su vacuna COVID-19 con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)

Sede de Moderno. (Foto. Facebook de Moderna)
Sede de Moderno. (Foto. Facebook de Moderna)

time 2 min

03.12.2021 - 00:00

La compañía Moderna podría enfrentar una demanda por infracción de patente sobre su vacuna COVID-19 después de que un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos rechazara su impugnación de las patentes que pertenecen a Arbutus Biopharma. Las acciones de Arbutus casi se duplicaron tras el fallo, un 95% más. En cambio, las acciones de Moderna bajaron más del 10%.

Según ha informado Reuters, el tribunal dejó en pie los hallazgos de un panel administrativo de que las patentes de Arbutus, que pueden cubrir la tecnología utilizada en las vacunas, son válidas, ya que "la ciencia involucrada no se conocía anteriormente".

Previamente, Moderna ya había dicho que cree que Arbutus podría entablar una demanda exigiendo regalías de su vacuna COVID-19 si se mantenían las patentes.

Ambas patentes en cuestión involucran las llamadas nanopartículas lipídicas que encierran el material genético, conocido como ARN mensajero (ARNm) en la vacuna

Ambas patentes en cuestión involucran las llamadas nanopartículas lipídicas que encierran el material genético, conocido como ARN mensajero (ARNm) en la vacuna. La tecnología también podría resultar útil para desarrollar futuras vacunas basadas en ARNm contra otras enfermedades.

Moderna inicialmente impugnó las patentes ante la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes de Estados Unidos. La junta estuvo de acuerdo con Moderna en que algunas partes de una de las patentes no eran válidas, pero por lo demás estaban del lado de Arbutus.

Las patentes tienen licencia para Genevant Sciences, una empresa lanzada en 2018 por Arbutus y Roivant Sciences. Roivant posee alrededor del 80% de Genevant y Arbutus posee el resto.

CONFLICTO CON EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE

Moderna también está envuelta en un conflicto de patentes sobre su vacuna COVID-19 con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Y es que, los NIH han afirmado que tres de sus científicos ayudaron a diseñar la secuencia genética utilizada en la vacuna multimillonaria de Moderna y deberían figurar en la solicitud de patente, una afirmación con la que la compañía no está de acuerdo.

La compañía sostiene que la secuencia de ARNm en la vacuna de la compañía fue seleccionada exclusivamente por los científicos de Moderna y sin la participación de los científicos de los NIH.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto