Menú

EL OBJETIVO ES ENTRAR EN LA FASE 3 PARA 2025

Moderna planea desarrollar vacunas contra 15 patógenos para evitar una nueva pandemia

La investigación se centra en aquellos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los que tienen mayores riesgos para la salud pública

Stéphane Bancel, CEO de Moderna. (Foto. Twitter @sbancel)
Stéphane Bancel, CEO de Moderna. (Foto. Twitter @sbancel)

time 1 min

09.03.2022 - 00:00

La compañía farmacéutica Moderna ha anunciado que planea desarrollar vacunas contra 15 virus y bacterias emergentes o desatendidos para limitar los riesgos de una nueva pandemia.

Fundada y dirigida por el francés Stéphane Bancel, ahora, Moderna busca centrarse en los patógenos identificados como aquellos con mayores riesgos para la salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI).

En concreto, se pretende avanzar en el desarrollo de vacunas para 2025 contra el chikungunya, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue, el ébola, la malaria y la tuberculosis. La biotecnológica está especializada en la innovadora tecnología del ARN mensajero y ya trabaja en vacunas contra determinados virus, como el VIH y el Zika.

Se pretende avanzar en el desarrollo de vacunas para 2025 contra el chikungunya, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el dengue, el ébola, la malaria y la tuberculosis

Según ha explicado el director general de la compañía, Stéphane Bancel, en una entrevista con la agencia de noticias AFP, "no se trata de llevar a cabo una investigación para cada una de ellas hasta que se comercialice la vacuna". De hecho, "la empresa quiere impulsar el desarrollo de estas posibles vacunas hasta los primeros ensayos clínicos en humanos", ha asegurado.

Con ello, ha detallado el director general de Moderna, "el objetivo es establecer una especie de biblioteca de vacunas que, en caso de aparición de una pandemia de uno u otro de estos patógenos, estén listas para ser extraídas y entrar en la fase 3 de los ensayos clínicos, la última etapa antes de su comercialización. Esto ahorrará varios meses de tiempo y nos permitirá avanzar más rápido". 

Moderna cuenta con la colaboración de laboratorios públicos y privados a través de "mRNA Access", un programa que permite a los investigadores de todo el mundo utilizar su plataforma tecnológica de ARN mensajero para proseguir sus investigaciones sobre enfermedades infecciosas emergentes en sus propios laboratorios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto