Menú

SEGÚN UN ESTUDIO

El módulo de endoscopia inteligente de Medtronic reduce un 50% los pólipos colorrectales

Los datos muestran que la coloscopia asistida por tecnología de IA de Medtronic mejora la precisión de la detección de pólipos, lo que desempeña un papel importante en la prevención del cáncer colorrectal

Sede de Medtronic.
Sede de Medtronic.

time 3 min

17.03.2022 - 16:00

Medtronic ha anunciado los resultados finales de un estudio aleatorio, internacional y multicéntrico que confirmó la eficacia del módulo de endoscopia inteligente GI Genius, que utiliza inteligencia artificial como ayuda en la detección de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, lo que podría ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

Tal y como ha informado Medtronic en un comunicado, el estudio descubrió que el uso de GI Genius junto con la colonoscopia reduce significativamente la tasa de fallas de pólipos y adenomas colorrectales en comparación con la colonoscopia estándar.

En las colonoscopias realizadas como parte del estudio, la tasa de omisión de adenomas fue significativamente menor cuando se utilizó GI Genius en comparación con una colonoscopia no asistida por IA (15,5 % frente a 32,4 %). Estos hallazgos demuestran que el uso de GI Genius durante la colonoscopia reduce significativamente la tasa de fallas tanto de adenomas como de pólipos, lo que confirma aún más el beneficio que GI Genius agrega a los procedimientos de colonoscopia.

Los datos muestran que la colonoscopia asistida por tecnología de IA de Medtronic mejora la precisión de la detección de pólipos

El estudio encontró además que las tasas de falsos negativos, cuando una colonoscopia asistida por GI Genius detectó adenomas después de que una colonoscopia estándar inicial no lo hizo, fueron mucho más bajas que las de las colonoscopias no asistidas por IA (6,8 % frente a 29,6 %). En este estudio, un falso negativo indica que a los pacientes con una colonoscopia estándar inicial en la que no se detectó adenoma se les encontró posteriormente que tenían al menos un adenoma durante una segunda colonoscopia asistida por IA.

"Sabemos que la colonoscopia es el estándar de oro para la detección del cáncer de colon y este estudio demuestra de manera inequívoca que la tecnología de IA puede ayudar a los médicos a detectar mejor los pólipos durante el procedimiento", ha señalado Austin Chiang, director médico de Gastrointestinal business, que forma parte del portafolio médico quirúrgico de Medtronic. "Como gastroenterólogo, me preocupan los pólipos no detectados porque alrededor de la mitad de todos los casos de cáncer colorrectal poscolonoscopia se pueden atribuir a que no se detectaron durante la colonoscopia índice. El impacto de los pólipos no detectados podría ser, en última instancia, la diferencia entre la vida y la muerte cuando consideramos que el 90% de los pacientes con cáncer de colon pueden vencerlo cuando se detecta temprano", ha añadido.

"Estos hallazgos enfatizan el valor de la inteligencia artificial para aumentar la detección de pólipos precancerosos en la colonoscopia", ha declarado, por su parte, Douglas K. Rex, presidente de la Sociedad Estadounidense de Endoscopia Gastrointestinal. "El propósito de la mayoría de las colonoscopias es evitar que los pacientes desarrollen cáncer de colon. Por lo tanto, cuanta más ayuda reciba para encontrar pólipos, mejor. Tengo una tasa de detección de adenomas muy alta pero, en mi experiencia, hay veces que GI Genius ha identificado pólipos que de otro modo me habría perdido", ha explicado.

Los hallazgos confirman los resultados principales del estudio DETECT ya que tanto la AMR como la tasa de ausencia de pólipos (PMR) mejoran significativamente cuando se utiliza GI Genius durante la colonoscopia.

EN ESTADOS UNIDOS, ITALIA Y REINO UNIDO

El estudio se realizó en ocho centros de Estados Unidos, Italia y el Reino Unido. Los sujetos del estudio incluyeron pacientes masculinos y femeninos de 45 años o más que se sometieron a una colonoscopia de detección o vigilancia para el cáncer colorrectal.

En general, 249 sujetos fueron aleatorizados en el estudio, de los cuales 230 sujetos completaron el estudio y fueron incluidos en el análisis, sometidos a dos colonoscopias consecutivas que fueron asignadas al azar en el orden en que se realizaron: una con GI Genius y una colonoscopia con endoscopia de luz blanca.

Medtronic es el distribuidor mundial exclusivo del módulo GI Genius, que recibió la autorización 'De Novo' de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) el pasado 9 de abril de 2021. Además de Estados Unidos, el módulo GI Genius está disponible en Europa y en mercados selectos de Asia , Australia y Medio Oriente .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto