Menú
EN ESTADOS UNIDOS

Monsanto recurre el veredicto sobre la millonaria indemnización al afectado por sus herbicidas

El número de demandas contra la compañía Monsanto ha ascendido hasta las 8.000 reclamaciones en Estados Unidos.

Monsanto: ¿Herbicidas cancerígenos?
Monsanto: ¿Herbicidas cancerígenos?

time 2 min

20.09.2018 - 16:00

Monsanto ha recurrido un veredicto que le condena a indemnizar con 289 millones de dólares (246,9 millones de euros) a un jardinero que alegó que el herbicida Roundup a base de glifosate comercializado por la compañía le provocó un "cáncer terminal".

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, Monsanto dijo en mociones presentadas en el Tribunal Superior de California de San Francisco que la decisión del jurado no fue suficientemente respaldada por la evidencia presentada en el juicio por el jardinero Dewayne Johnson.

Por ello, Monsanto le ha pedido a la juez del Tribunal Superior Suzanne Bolaños que anule el veredicto, que reduzca la condena o que programe un nuevo juicio. En su momento, Monsanto, quién sigue negando las acusaciones, dijo que apelaría el veredicto si fuera necesario. Una audiencia sobre las mociones está programada para el próximo 10 de octubre.

Monsanto ha pedido a la juez que anule el veredicto, reducta la condena o programe un nuevo juicio

El caso de Johnson fue el primero en ir a juicio por acusaciones de que el glifosato causa cáncer. Monsanto enfrenta unos 8.000 juicios similares en todo Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos concluyó en septiembre de 2017 una evaluación de décadas sobre los riesgos del glifosato y descubrió que el producto químico no es un carcinógeno probable para los humanos. Sin embargo, la unidad de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el glifosato en 2015 como "probablemente carcinógeno para los humanos".

El jurado encontró que Monsanto no advirtió a Johnson ni a otros consumidores sobre los riesgos de cáncer que plantean sus herbicidas. Otorgó 39 millones de dólares (76 millones de euros) en compensaciones y 250 millones de dólares (213,5 millones de euros) en daños punitivos.

La compañía en su moción para un nuevo juicio también dijo que las declaraciones de los abogados de Johnson inflamaron e influenciaron de manera inapropiada a los miembros del jurado. 

Los hechos, tal y como ha informado ECSalud.com, comenzaron cuando un agricultor de 46 años, Groundskeeper Dewayne Johnson, presentó una denuncia en la que alegaba que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Roundup, le causaron cáncer.

Toda vez estudiado el caso, un jurado de California (Estados Unidos) ordenó  a la empresa pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) por los daños causados. Hay que recordar que el trabajador exigía una indemnización de 400 millones de dólares (345 millones de euros).

El abogado de Johnson, Brent Wisner, había instado en repetidas ocasiones a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que "realmente cambie el mundo". En este contexto, Wisner afirmaba que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto