Menú
EN ESTADOS UNIDOS

Monsanto recurre la condena de 78 millones por los efectos cancerígenos de sus herbicidas

Un jurado popular entendió que la compañía era la responsable de una demanda presentada por un hombre que alegó que los herbicidas a base de glifosato de la compañía, incluido Roundup, le causaron un cáncer terminal.

Sede de Monsanto
Sede de Monsanto

time 1 min

21.11.2018 - 16:00

La multinacional Monsanto ha recurrido en un tribunal de California (Estados Unidos) el veredicto de culpabilidad que le obliga a pagar 78 millones de dólares (68,2 millones de euros) a un hombre que aseguraba que un producto con el herbicida glisofato de la empresa le causó cáncer terminal.

La sentencia inicial condenaba a Monsanto a abonar 289 millones de dólares (246,9 millones de euros), pero el pasado mes de octubre la juez Suzanne Bolanos de la Corte Superior de California, con sede en San Francisco, redujo esa cantidad a 78 millones de dólares (39 por daños y otros 39 de castigo ejemplar); sin embargo, la compañía no consiguió que se repitiera el juicio donde un jurado popular alegó que el herbicida Roundup a base de glifosate comercializado por la compañía le provocó un "cáncer terminal" a un jardinero.

La compañía ha alegado que "ni el veredicto ni la condena están respaldados por las pruebas ni por la ley"

En un comunicado recogido en medios estadounidenses, Monsanto ha dicho que "ni el veredicto ni la condena están respaldados por las pruebas ni por la ley".

Los hechos, tal y como ha informado ECSalud.com, comenzaron cuando un agricultor de 46 años, Groundskeeper Dewayne Johnson, presentó una denuncia en la que alegaba que los herbicidas a base de glifosato de la empresa, incluido Roundup, le causaron cáncer.

Toda vez estudiado el caso, un jurado de California (Estados Unidos) ordenó  a la empresa pagar 289 millones de dólares (254 millones de euros) por los daños causados. Hay que recordar que el trabajador exigía una indemnización de 400 millones de dólares (345 millones de euros).

El abogado de JohnsonBrent Wisner, había instado en repetidas ocasiones a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que "realmente cambie el mundo". En este contexto, Wisner afirmaba que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto