Menú

COMO PRONTO, HASTA 2028

MSD podría mantener su ventaja de patente transformando Keytruda a una simple inyección

La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, espera patentar una nueva formulación de su inmunoterapia contra el cáncer, Keytruda, valorada en 20.000 millones de dólares, que se puede inyectar debajo de la piel.

Fachada exterior de la sede de MSD
Fachada exterior de la sede de MSD

time 2 min

05.12.2022 - 12:00

La farmacéutica MSD, conocida como Merck en Estados Unidos y Canadá, espera patentar una nueva formulación de su inmunoterapia contra el cáncer, Keytruda, valorada en 20.000 millones de dólares, que se puede inyectar debajo de la piel, lo que le permitirá proteger su fármaco más vendido de la competencia esperada hasta, como pronto, 2028.

Según informa la agencia de noticias Reuters, MSD ha confiado en Keytruda para impulsar su crecimiento. El tratamiento, aprobado en 2014, aprovecha el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer con resultados espectaculares. Contra el cáncer de pulmón avanzado, ha llevado a una tasa de supervivencia de cinco años en aproximadamente una cuarta parte de las personas en comparación con el 5% de las personas históricamente.

El tratamiento, aprobado en 2014, aprovecha el propio sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer con resultados espectaculares

Pero las patentes clave de Keytruda comenzarán a expirar en 2028, abriendo la puerta a los biosimilares. En este contexto, MSD está probando en ensayos clínicos dos versiones del fármaco que se pueden inyectar por vía subcutánea, una alternativa rápida a las infusiones, el método de administración actual en el que los pacientes reciben un goteo intravenoso en un consultorio de salud una vez cada tres o seis semanas. La compañía informó los primeros datos de uno de esos ensayos el año pasado.

Si bien MSD ha revelado que está desarrollando versiones subcutáneas de Keytruda, no ha dicho previamente que espera que la nueva formulación se convierta en la versión más utilizada del fármaco después de su lanzamiento y en un motor de crecimiento hacia el final de la década.

Si tiene éxito, MSD podría comenzar a comercializar la nueva formulación dentro de unos años, según ha infomado a Reuters un alto ejecutivo de la compañía. En este sentido, espera que impulse el crecimiento de Keytruda a medida que obtenga aprobaciones en cánceres en etapas más tempranas. Ahora, el tratamiento representa más de un tercio de las ventas de MSD.

"Creemos que la formulación subcutánea tiene el potencial de ser novedosa, no obvia y útil, lo que significa que obtendríamos una nueva patente para ella"

"Creemos que la formulación subcutánea tiene el potencial de ser novedosa, no obvia y útil, lo que significa que obtendríamos una nueva patente para ella", ha dicho su directora financiera, Caroline Litchfield, en una entrevista, utilizando la terminología de los criterios de la ley estadounidense para determinar qué tecnologías merecen una patente.

Las patentes de medicamentos tienen un plazo garantizado de exclusividad de 20 años después de recibir una patente según la ley de Estados Unidos pero, a veces, las empresas pueden agregar patentes adicionales que amplían su exclusividad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto