MSD reafirma su compromiso con el cáncer: más de 80 nuevas aprobaciones para 2028

Con 17.200 millones de dólares (16.061,4 millones de euros) en ventas, Keytruda fue el medicamento contra el cáncer más vendido del mundo en 2021

Robert M. Davis, CEO de MSD
Robert M. Davis, CEO de MSD
Salud35
9 junio 2022 | 16:00 h

La compañía farmacéutica MSD busca consolidar su liderazgo en oncología con su fármaco contra el cáncer más vendido del mundo, Keytruda. Ahora, MSD ha reafirmado su compromiso con el cáncer y ha asegurado más de 80 aprobaciones de oncología para el año 2028.

Esto se suma a las 46 indicaciones estadounidenses aprobadas existentes de la cartera de oncología de MSD. Más de 30 de ellos pertenecen a Keytruda y la compañía espera duplicar el número en los próximos años.

Con 17.200 millones de dólares (16.061,4 millones de euros) en ventas, Keytruda fue el medicamento contra el cáncer más vendido del mundo en 2021.

Keytruda alcanzó recientemente el hito de un millón de pacientes comerciales y su expansión podría acelerarse para llegar a dos millones de pacientes a finales de 2024. En este sentido, pasar a los cánceres en etapa temprana representa una vía clave para el crecimiento futuro de Keytruda.

Desde la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) del pasado año, Keytruda sumó tres aprobaciones de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en torno a la cirugía en cánceres tempranos, lo que eleva el total a seis.

Con 17.200 millones de dólares (16.061,4 millones de euros) en ventas, Keytruda fue el medicamento contra el cáncer más vendido del mundo en 2021

Las nuevas incorporaciones incluyen el tratamiento preoperatorio y posquirúrgico del cáncer de mama triple negativo temprano, como terapia adyuvante posquirúrgica para ciertos pacientes con cáncer de riñón y para el melanoma en estadios 2B o 2C completamente resecado.

Para posibles aprobaciones regulatorias a corto plazo, recientemente, MSD anunció una victoria del ensayo KEYNOTE-091 para Keytruda en el importante escenario de cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) adyuvante.

Además, la farmacéutica espera una lectura del ensayo de fase 3 KEYNOTE-671, que prueba Keytruda como tratamiento tanto neoadyuvante como adyuvante en los estadios 2 a 2B de NSCLC.

14 ENSAYOS DE FASE 3 DE KEYTRUDA

En total, MSD está ejecutando 14 ensayos de fase 3 de Keytruda en la enfermedad en etapa temprana entre 2022 y 2025. En base en esos números, MSD espera que para 2025, alrededor del 25% de los ingresos totales de Keytruda provengan de entornos de fase temprana. De igual modo, la empresa está desarrollando una versión debajo de la piel de Keytruda.

MSD también obtuvo el año pasado la aprobación de la FDA para Welireg para tratar a ciertos pacientes con tumores raros asociados con la enfermedad de von Hippel-Lindau. Este es el primer inhibidor de HIF-2alfa en Estados Unidos. Además, la farmacéutica está evaluando el fármaco como monoterapia en combinación con Lenvima con o sin Keytruda en diversos entornos de enfermedad renal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído