Menú

POR VENDER EN EXCESO AGUA EMBOTELLADA

Nestlé podría dejar sin agua potable a la ciudad francesa de Vittel

La compañía extrae unos 750 millones de litros de agua al año en la ciudad ubicada al este de Francia, por lo que los habitantes se podrían quedar pronto sin agua potable.

Mark Schneider, CEO de Nestlé.
Mark Schneider, CEO de Nestlé.

time 1 min

26.06.2018 - 13:50

Nestlé parece haberse aprovechado y ha vendido demasiada agua embotellada, incluso, según algunas asociaciones ecologistas, más de la que debería.

La ciudad de Vittel, ubicada en el este de Francia, es una de las fuentes de agua mineral más popular del mundo pero, actualmente, corre el riesgo de quedarse sin agua potable. Y es que, Nestlé extrae 750 millones de litros de agua al año de esa fuente, por lo que residentes y ecologistas han acusado a la compañía de "usar en exceso" el agua del manantial que abastece a la ciudad y su planta embotelladora para mantener las exportaciones.

El nivel de las aguas subterráneas de Vittel está cayendo 30 centímetros por año y ha llegado a reducir 10 metros en las últimas cuatro décadas

Pero, ¿es Nestlé responsable de la escasez de agua en Vittel? El negocio de la compañía parece que se ha hecho insostenible. Según el departamento geológico del gobierno francés, el nivel de las aguas subterráneas de Vittel está cayendo 30 centímetros por año y ha llegado a reducir 10 metros en las últimas cuatro décadas.

Además, el déficit hídrico de la región ha ascendido a 800 millones de litros al año, la cantidad aproximada que Nestlé bombea actualmente.

El agua de Vittel se envía a cientos o incluso miles de kilómetros para su consumo, la mayoría a países ricos donde el agua del grifo tiene una calidad igual o superior a cualquier agua que se pueda comprar en una botella de plástico.

Es por todo ello ello, que los residentes de la ciudad y ecologistas han pedido acabar con este "innecesario" negocio del agua.

Sin embargo, no es la primera vez que Nestlé está en el punto de mira por su agua embotellada. En agosto del pasado año, la compañía se enfrentó a una demanda en Estados Unidos que alegaba que su marca Poland Spring era "agua de mantos freáticos" en lugar de agua de manantial como asegura su packaging. Además, acusaron a Nestlé de "abusar y explotar la confianza de sus consumidores para obtener ventas y ganancias masivas". 

Un año antes, Nestlé también fue imputada, por un juez de Alicante, debido a las lesiones que sufrió un hombre tras beber de su agua, de la firma Viladrau.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto