Menú

PRESENCIA DE N-NITROSODIMETILAMINA (NDMA)

Nostrum Labs también se une a la retirada de metformina por sus altos niveles de carcinógeno

La FDA alertó por primera vez de niveles anormalmente altos de NDMA en muestras de metformina de liberación prolongada el pasado mes mayo.

Sede de Nostrum Laboratories
Sede de Nostrum Laboratories

time 1 min

04.11.2020 - 23:55

La compañía Nostrum Laboratories se ha sumado también a la lista de compañías que están retirando del mercado metformina por sus altos niveles de carcinógeno.

Concretamente, la compañía ha retirado dos lotes de sus tabletas de metformina HCI de liberación prolongada de 750 mg debido a que las muestras encontraron niveles más altos de lo permitido de N-Nitrosodimetilamina (NDMA).

Y es que, desde que la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) alertó de un posible carcinógeno en la popular metformina para la diabetes a principios de años, la lista de compañía que están retirando sus versiones no ha parado de crecer.

Por el momento, la compañía no ha dado más detalles acerca de la retirada y no ha revelado la cantidad exacta de botellas involucradas. No obstante, según el regulador estadounidense los lotes contienen paquetes de 100 tabletas de metformina cada uno.

La compañía ha retirado dos lotes de sus tabletas de metformina HCI de liberación prolongada de 750 mg

La FDA alertó por primera vez de niveles anormalmente altos de NDMA en muestras de metformina de liberación prolongada el pasado mes de mayo. Desde entonces, las retiradas por parte de diferentes compañías se produjeron de inmediato y se han ido sucediendo a lo largo de estos meses.

La primera ronda de retiradas la protagonizaron Apotex, Amneal, Lupin, Marksans y Teva. De igual modo, el pasado mes de julio, la compañía Lupin retiró todos los lotes restantes de su metformina de liberación prolongada después de descubrir altos niveles de NDMA en las muestras, y a esta le siguieron otras como Sun Pharma.

La NDMA está clasificada como probable carcinógeno humano (una sustancia que podría causar cáncer) según los resultados de las pruebas de laboratorio. La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto