Menú

INTERNACIONAL

Novartis se enfrenta a una demanda por soborno en Grecia

Esta acción legal contra Novartis se produce dos años después de que Novartis pagara 345 millones de dólares para resolver otras causas de soborno.

Sede de Novartis
Sede de Novartis

time 2 min

18.05.2022 - 15:55

El Ministerio de Salud griego está preparando acciones legales para buscar una compensación de Novartis por "presuntamente" sobornar a exfuncionarios del gobierno y proveedores de atención médica con el fin de garantizar las ventas de sus medicamentos en el país, según recoge Fiercepharma. Tal y como señaló el departamento de salud griego en un comunicado el viernes, el gobierno está tomando todas las medidas "para responsabilizar a Novartis" y que compense al estado griego "por sus prácticas ilegales". 

Esta acción legal contra Novartis se produce dos años después de que Novartis pagara al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a la Comisión de Bolsa y Valores 345 millones de dolares para resolver otras causas de soborno extranjero en varios países, entre los que estaba incluida Grecia. Por su parte, el ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, aseguró que la demanda ya esta lista y se presentará en los próximos días.

El ministro de Salud de Grecia, Thanos Plevris, asegura que la demanda ya esta lista y se presentará en los próximos días

Novartis “continúa cooperando con las autoridades griegas en su investigación en curso”, ha señalado un portavoz de la compañía en un comunicado. Las resoluciones de 2020 con las autoridades estadounidenses resolvieron las investigaciones bajo la ley estadounidense, y Novartis “mantiene el derecho a defenderse contra cualquier acusación bajo la ley griega”, agregó el portavoz.

La demanda presentada se refiere a acusaciones ya presentadas por los fiscales estadounidenses. Al señalar que el gobierno de EE.UU. ha cobrado su propio acuerdo, Plevris sugirió que Grecia también tiene derecho a una compensación monetaria.

Como parte de su acuerdo con los EE. UU., Novartis admitió que usó eventos médicos y un estudio académico para sobornar a funcionarios del gobierno griego y proveedores de atención médica para aumentar la prescripción de sus medicamentos, incluido el fármaco oftalmológico Lucentis. La empresa pagó los sobornos entre 2000 y 2010, y entre 2012 y 2015.

La investigación griega surgió a principios de 2017 después de que los informantes de Novartis le dieran al gobierno de EE. UU. documentos relacionados con los sobornos. Los fiscales griegos también han alegado que mediante sobornos, Novartis manipuló los precios de los medicamentos en un plan que le costó al país unos 3.000 millones de euros. Durante los años siguientes, el caso no progresó mucho. En el camino, los fiscales griegos absolvieron a varios políticos presuntamente involucrados en el escándalo de fijación de precios y sobornos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto