Menú

Posible venta

Novartis se plantea la venta de sus unidades de productos respiratorios y oftalmológicos

La farmacéutica suiza continúa con los cambios en sus negocios ante los resultados negativos del último año.

Sede de Novartis
Sede de Novartis

time 1 min

17.11.2022 - 12:00

Un informe de Bloomberg indica que la farmacéutica suiza Novartis está considerando vender sus unidades de oftalmología y de terapia respiratoria en búsqueda de dinero para invertir en medicamentos de última generación.

Desde Reuters apuntan que la compañía no ha querido comentar nada sobre el informe aunque en agosto ya anunciaron que se planteaban dividir su unidad de genéricos Sandoz para enfocarse más en sus medicamentos recetados patentados y en noviembre acordaron vender una participación con derecho a voto de casi un tercio en Roche dentro de su plan para optimizar las operaciones. Incluso años antes, en 2019, Novartis escindió su negocio, Alcon, centrado en el cuidado de la vista.

La unidad de oftalmología podría alcanzar por sí sola unos 5.000 millones de dólares en la venta

En el apartado oftalmológico, el producto de mayor importancia es Lucentis, un fármaco dirigido a tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad, especialmente en personas mayores, con una facturación de 2.160 millones de euros el año pasado, aunque la tendencia de sus ingresos está cayendo por las copias baratas disponibles. El informe agrega que la unidad por sí sola podría alcanzar unos 5.000 millones de dólares (4.814.636.544 euros) en la venta.

En el caso de las ventas de productos respiratorios y para alergias del grupo suizo fueron de 2.100 millones de dólares (2.022.147.328 euros) el año pasado, principalmente por el medicamento para el asma Xolair, del que Roche también es socio.

MESES COMPLICADOS

Los últimos meses de la farmacéutica suiza han estado marcados por el anuncio del plan de ahorro  aproximadamente 1.500 millones de dólares (1.444.390.912 euros) que podría suponer unos 8.000 despidos hasta 2024. 

Esta iniciativa ha desencadenado 1.400 despidos en Suiza, 400 en Dublín y 275 en Illinois, junto con un ERE en España que afectará aproximadamente a 230 personas, medidas que llegan con un descenso del 43% de sus ganancias en el trecer trimestre de 2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto