Menú

EN REINO UNIDO

Nueva multa para Pfizer por el precio "desorbitado" de la pastilla para la epilepsia

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés), responsable de vigilar la competencia empresarial del país, también ha multado a Flynn Pharma, distribuidora del fármaco

Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.
Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.

time 2 min

22.07.2022 - 14:00

Las acusaciones por los precios "desorbitados" del medicamento para la epilepsia, fenitoína, han vuelto a poner de nuevo en el punto de mira a Pfizer y Flynn Pharma.

Los fabricantes de medicamentos han sido multados con 70 millones de libras esterlinas (82,3 millones de euros) por cobrar precios injustamente altos por las cápsulas durante más de cuatro años, en última instancia pagados por el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés). Las multas son el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA, por sus siglas en inglés).

Tal y como ha explicado la CMA en un comunicado, las compañías quitaron la marca del medicamento, anteriormente conocido como Epanutin, lo que significa que ya no estaba sujeto a la regulación de precios, por lo que las firmas podían fijar los precios a su discreción.

Dado que Pfizer y Flynn eran los principales proveedores del medicamento en el Reino Unido en ese momento, el NHS no tuvo más remedio que pagar el precio final inflado de este medicamento contra la epilepsia.

Durante los siguientes cuatro años, Pfizer cobró precios entre un 780 % y un 1600 % más altos que antes. La compañía suministró el medicamento a Flynn, que luego vendió las cápsulas a mayoristas y farmacias a un precio entre un 2300 % y un 2600 % más alto que los precios que cobraba anteriormente Pfizer.

El comportamiento de las empresas fue un "abuso" de sus posiciones dominantes en sus respectivos mercados y que tanto Pfizer como Flynn cobraron precios injustos por las cápsulas de fenitoína

“Este comportamiento ilegal llevó a que los costes anuales del NHS para las cápsulas de fenitoína aumentaran de dos millones de libras (2,35 millones de euros) en 2012 a aproximadamente 50 millones (58,8 millones de euros) el año siguiente”, ha reiterado la CMA.

Tras la investigación original, la CMA emitió previamente una decisión de infracción, encontrando que el comportamiento de las empresas infringió la ley de competencia, en diciembre de 2016. Pfizer y Flynn impugnaron esta decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT, por sus siglas en inglés). El CAT confirmó las conclusiones de la CMA sobre la definición y el dominio del mercado, pero dejó de lado su conclusión de que los precios de las empresas eran un “abuso” ilegal del dominio. El CAT devolvió este asunto a la CMA para una mayor consideración, lo que se conoce como remisión.

Luego, la CMA y Flynn apelaron ante el Tribunal de Apelaciones. En marzo de 2020, el Tribunal desestimó la apelación de Flynn en su totalidad y confirmó aspectos de la apelación de la CMA relacionados con la aplicación de la prueba legal de precios injustos. A raíz de esto, la CMA decidió volver a investigar los asuntos remitidos por el CAT y abrió una nueva investigación en junio de 2020.

Después de la recopilación y el análisis de pruebas adicionales, la CMA ha determinado que el comportamiento de las empresas “fue un abuso de sus posiciones dominantes en sus respectivos mercados y que tanto Pfizer como Flynn cobraron precios injustos por las cápsulas de fenitoína”.

"La fenitoína es un fármaco esencial en el que confían diariamente miles de personas en todo el Reino Unido para prevenir ataques epilépticos potencialmente mortales. Estas empresas explotaron ilegalmente sus posiciones dominantes para cobrarle al NHS precios excesivos y ganar más dinero para sí mismos, lo que significa que los pacientes y los contribuyentes salieron perdiendo. Tal comportamiento no será tolerado, y las empresas ahora deben enfrentar las consecuencias de su acción ilegal”, ha apostillado Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto