Menú

EL TRATAMIENTO “NO ES EFECTIVO”

Nuevo fiasco de Paxlovid: Pfizer detiene su ensayo en población de riesgo estándar

Los nuevos datos han mostrado una reducción del riesgo relativo del 51% en los grupos de riesgo estándar

Paxlovid, píldora contra la Covid-19 de Pfizer
Paxlovid, píldora contra la Covid-19 de Pfizer

time 2 min

15.06.2022 - 16:00

La compañía farmacéutica Pfizer ha paralizado la inscripción en un ensayo de su fármaco antiviral para la Covid-19, Paxlovid, en pacientes de riesgo estándar después de que un estudio ha revelado que el tratamiento no es efectivo para reducir los síntomas en ese grupo.

El antiviral cuenta con la autorización de uso de emergencia para grupos de alto riesgo. Sin embargo, los nuevos datos han mostrado una reducción del riesgo relativo del 51% en los grupos de riesgo estándar, lo que, según la compañía, “no fue estadísticamente significativo”. La población de riesgo estándar incluye a personas que no tienen patologías y que pueden recuperarse sin necesidad de tomar el medicamento.

Tal y como ha informado Reuters, Pfizer ha señalado que incluirá los nuevos datos en la próxima solicitud de la compañía a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en busca de la aprobación total para el uso del fármaco en grupos de alto riesgo.

Los nuevos datos han mostrado una reducción del riesgo relativo del 51% en los grupos de riesgo estándar

A principios de este mes, los datos de un estudio que se realizó en Israel mostraron que Paxlovid reduce las tasas de hospitalización y muerte por Covid-19 en pacientes vacunados y no vacunados de 65 años o más, pero no se encontró que previniera enfermedades graves entre adultos más jóvenes.

BAJA DEMANDA MUNDIAL

Lo cierto es que la baja demanda mundial de la píldora ha pasado factura a la farmacéutica que tenía expectativas más altas y esperaba que fuera una herramienta importante en la lucha contra el coronavirus, pero la realidad es otra.

Además, su 'efecto rebote' está bajo lupa tanto que hace varias semanas los médicos estadounidenses salieron al rescate del fármaco y están reconsiderando que se recete también a los pacientes con Covid-19 de menor riesgo.

El tratamiento oral de la farmacéutica está destinado a personas de riesgo en sus primeros cinco días de infección con el objetivo de evitar la enfermedad grave y la muerte. Sin embargo, el país estadounidense, donde ya se han administrado más de 660.000 tratamientos, llevaba semanas investigando este ‘efecto rebote’, personas que tras recibir el tratamiento vuelven a dar positivo, algunas de ellas con síntomas.

El regulador estadounidense ya se pronunció sobre ello el pasado mes de abril y reconoció que algunos pacientes volvían a dar positivo en Covid-19 después del tratamiento de cinco días.

La FDA mostró así su desacuerdo tras las declaraciones en una entrevista con Bloomberg del CEO de la compañía, Albert Bourla, donde sugirió a quienes sufrieran este efecto rebote que ampliaran la duración del tratamiento de cinco hasta los diez días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto