Nuevo revés para Grifols, se queda sin 250 millones

La FDA ha tumbado en la última fase de investigación su fármaco contra las infecciones respiratorias, Pulmaquin, de la compañía farmacéutica española.

Víctor Grifols, fundador del laboratorio farmacéutico catalán Grifols.
Víctor Grifols, fundador del laboratorio farmacéutico catalán Grifols.
Salud35
17 enero 2018 | 00:00 h

A Grifols le ha salido caro su fármaco contra las infecciones respiratorias... El laboratorio farmacéutico catalán ha sufrido un revés comercial y se queda sin 250 millones de euros. 

Y es que, la compañía acaba de ser informada de que su fármaco Pulmaquin y en el que empezó a invertir en 2013 y ya llevaba gastados cerca de 65 millones de euros, no ha pasado la última prueba para poder llegar al mercado.

Grifols esperaba alcanzar unas ventas de 300 millones de dólares (250 millones de euros) por este fármaco en tres años, pero, de momento, se quedará con las manos vacías.

Grifols esperara alcanzar unas ventas de 250 millones de euros por Pulmaquin en tres años

Y es que, el Comité Asesor de Antimicrobianos de la FDA ha emitido una opinión negativa sobre la aprobación del medicamento, que había sido desarrollado para tratar las infecciones respiratorias graves. Ahora. la Agencia del Medicamento de Estados Unidos no está obligada a emitir su veredicto final por esta votación del Comité Asesor, pero habitualmente toma sus consejos en consideración cuando revisa los medicamentos en investigación para ser aprobados. La decisión final sobre la aprobación del fármaco está prevista que sea comunicada por la FDA el próximo 26 de enero.

Grifols compró la licencia mundial de este medicamento en 2013. El grupo adquirió una participación del 35% en el capital de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation mediante la suscripción de 26 millones de dólares (20,6 millones de euros) en una ampliación de capital de 40,7 millones de dólares (31,3 millones de euros), sin prima de emisión, según recoge El Economista.

La negativa de la FDA al fármaco de Grifols se produjo el pasado 11 de enero. Al día siguiente, las acciones de Aradigm Corporatorion, la filial del laboratorio catalán dueña del producto, cayeron hasta un 33,92% en el Nasdaq, donde cotiza la compañía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído