Menú

PATENTE MUNDIAL

Peaches Biotech desarrollará una patente de Harvard para identificar células tumorales de páncreas

El cáncer de páncreas tiene una incidencia muy alta de casos nuevos cada año en el mundo y no hay tratamientos realmente eficaces

Peaches Biotech desarrollará una patente de Harvard para identificar células tumorales de páncreas
Peaches Biotech desarrollará una patente de Harvard para identificar células tumorales de páncreas

time 2 min

15.10.2021 - 11:30

La empresa madrileña Peaches Biotech ha anunciado este jueves la incorporación a su proyecto de investigación de una patente mundial de la Universidad de Harvard que permite identificar y atacar células tumorales de páncreas y otros tumores sólidos como los de colon o gastrointestinales secretores.

Este proyecto se desarrollará junto con el doctor Manuel Hidalgo, jefe de la División de Hematología-Oncología del Weill Cornell Medicine y New York Presbyterian Hospital de Nueva York, y el doctor Senthil Muthuswamy, director de Investigación Traslacional en el Centro de Cáncer del Hospital Beth Israel Deaconess en Boston.

Esta innovadora patente mundial de la universidad de Harvard, ahora dentro de la compañía Peaches Biotech, protege un nuevo desarrollo de linfocitos T y su programación para identificar y atacar células tumorales desde un abordaje completamente nuevo.

La nueva programación de la actividad de los linfocitos T está basada en el co-cultivo con los tejidos tumorales, a través de la construcción de un organoide, que reproduce el tumor específico del paciente.

En la actualidad ya se han superado con éxito las fases preclínicas y el objetivo es empezar con el ensayo en humanos a principios de 2022 y poder completar todo el proceso de investigación para llegar a la Fase III en 4 años.

La nueva programación de la actividad de los linfocitos T está basada en el co-cultivo con los tejidos tumorales, a través de la construcción de un organoide, que reproduce el tumor específico del paciente

"Este proyecto supone un gran hito en la investigación española. Estamos atrayendo talento hacia España y, si todo avanza como esperamos, seremos uno de los primeros países del mundo en poder acceder a este tipo de tratamientos con Medicina Personalizada para pacientes con un cáncer como el de páncreas", ha comentado el CEO de Peaches Biotech, Juan Carlos De Gregorio. El equipo de investigación y desarrollo estará formado y dirigido por los doctores Hidalgo y Senthil, que están trabajando en equipo con los investigadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

"Este procedimiento de programación de las células T para que ataquen al tumor, supone un gran avance tanto por la eficacia, demostrada ya en animales, como por la facilidad y reducción de costes frente a otras terapias como los CAR-T, que tienen similar mecanismo de acción", ha añadido el doctor Senthil.

En este sentido, el doctor Hidalgo ha manifestado que "la nueva terapia celular supone un enorme paso ya que facilitará el acceso de los pacientes y de los sistemas de salud nacionales y de las aseguradoras a tratamientos que hasta ahora son muy costosos".

"El cáncer de páncreas tiene una incidencia muy alta de casos nuevos cada año en el mundo y no hay tratamientos realmente eficaces. Además, esta tecnología de producción sería válida para otros tumores sólidos como colon y tumores gastrointestinales. La Medicina Personalizada será el fin de muchas patologías que hasta ahora no tenían tratamientos convencionales", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto