Pfizer y Valneva suspenden varios ensayos de la vacuna contra la enfermedad de Lyme

Ambas compañías han anunciado en un comunicado conjunto la interrupción de ciertos ensayos por violaciones en el código de buenas prácticas clínicas.

Pfizer y Valneva (Foto. Montaje)
Pfizer y Valneva (Foto. Montaje)
Ander Azpiroz
17 febrero 2023 | 12:05 h
Archivado en:

La farmacéutica estadounidense, Pfizer, y la compañía de vacunas, Valneva, han anunciado la decisión de finalizar un porcentaje significativo de los ensayos en participantes de Estados Unidos para la vacuna contra la enfermedad de Lyme. Entre las razones, ambas compañías apuntan a violaciones en el código de buenas prácticas clínicas en ciertos ensayos administrados por terceros.

"La interrupción de estos participantes no se debió a ningún problema de seguridad con la vacuna en investigación y no fue provocada por un evento adverso informado por los participantes", indican en un comunicado Pfizer y Valneva.

Esta enfermedad se trata de una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapatainfectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, en el caso de diagnosticarla pronto y con la administración de antibióticos es posible curarla en poco tiempo y por completo.

La enfermedad de Lyme continúa representando una pesada carga para los países de América del Norte y Europa, con una incidencia aproximada de 600.000 casos cada año

A mediados de 2022, Pfizer y Valneva llegaron a un acuerdo de subscripción de acciones que afianzaba aún más su colaboración, con una inversión de millones de euros, lo que representaba el 8,1% del capital social de esta empresa a un precio de 9,49 euros por acción. La empresa francesa informó que utilizarían las ganancias de la inversión en respaldar su contribución de desarrollo de fase 3 al programa de la enfermedad de Lyme. La idea inicial es que Valneva financiara el 40% de los costos de desarrollo compartidos restantes y Pfizer pagara royalties escalonados a Valneva que iban del 14% al 22%.

“La enfermedad de Lyme continúa representando una pesada carga para los países de América del Norte y Europa, con una incidencia aproximada de 600.000 casos cada año en ambas regiones”, explicaba en su momento Kathrin Jansen, vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de Vacunas de Pfizer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído