Menú

Tecnología de ahorro

Philips apuesta por las resonancias magnéticas sin helio ante su escasez

La compañía neerlandesa cuenta con más de de 500 equipos de resonancia magnética sin helio, lo que supone un ahorro de más de 750.000 litros de este material.

Sede de Philips
Sede de Philips

time 2 min

10.11.2022 - 14:00

El aumento de precio del helio durante los últimos años supone una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo, ya que es un material escaso usado en todos los equipos de resonancia magnética para enfriar los potentes superconductores que utilizan estos dispositivos para generar imágenes de alta calidad.

“El helio es una materia prima que se ha visto seriamente perjudicada por la inflación de precios que estamos sufriendo en los últimos meses, que ha venido a agravar el fuerte incremento de precios que veníamos observando en los últimos años debido a su alta demanda y una oferta limitada”, explica Han Rademaker, responsable de RM en Philips Iberia.

"Siendo el impacto económico un grave problema, pasa a ser algo secundario cuando es necesario realizar la recarga de helio de una resonancia magnética y no hay disponibilidad”

En total, un equipo de resonancia magnética estándar necesita cerca de 1.500 litros de helio para poder funcionar de manera óptima, además, con el paso del tiempo y la aparición de fugas, hay que rellenarlo de nuevo. Cuando no hay disponibilidad de este material, el equipo puede estar inoperativo durante semanas, una situación extremadamente preocupante para cualquier hospital teniendo en cuenta las listas de espera existentes para realizar este tipo de pruebas diagnósticas.

“El aumento del precio del helio está repercutiendo en los costes de mantenimiento de todos aquellos hospitales que cuentan al menos con un equipo de resonancia magnética. Con todo, siendo el impacto económico un grave problema, pasa a ser algo secundario cuando es necesario realizar la recarga de helio de una resonancia magnética y no hay disponibilidad”, señala Fernando Borau, ServicesDelivery Manager de Philips Iberia.

TECNOLOGÍA BLUESEAL

Como solución, Philips ha desarrollado la tecnología BlueSeal, un sellado del sistema de superconductores que genera el campo magnético de una RM y que funciona con tan solo siete litros de helio, el 0,5% del helio utilizado por un equipo de resonancia magnética convencional. Entre sus ventajas resalta que no necesita ser recargado, “pase lo que pase, tu equipo nunca necesitará recargar helio, lo que garantiza una disponibilidad total de la RM para el hospital”, señala Rademaker.

Esta tecnología reduce los costes de instalación, permite emplazar equipos de RM en lugares incompatibles para los tubos de quench y evita costes imprevistos

En cifras, cuentan cuenta ya con más de 500 equipos sin helio instalados en centros hospitalarios de todo el mundo, tanto públicos como privados. “Gracias a los equipos de RM que utilizan la tecnología BlueSeal hemos conseguido un ahorro de más de 750.000 litros de Helio a nivel global, lo que contribuye a nuestro compromiso como compañía con la sostenibilidad del planeta”, añade el responsable de RM en Philips Iberia.

Los equipos de resonancia magnética sin helio de Philips pueden realizar exploraciones de alta calidad hasta un 40% más rápido que los equipos convencionales, incluyendo imágenes en 2D y 3D, además eliminan la necesidad de un sistema de extracción de emergencia, el tubo de quench, en caso de que se produzcan fugas de helio en forma de gas, y reducen significativamente su peso. “Los responsables de planificación de infraestructuras hospitalarias y de mantenimiento valoran positivamente esta tecnología porque reduce los costes de instalación, permite emplazar equipos de RM en lugares incompatibles para los tubos de quench y evitan costes imprevistos”, concluye Rademake.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto