Menú

Inteligencia artificial en el sector salud

Philips, una compañía muy conectada con la inteligencia artificial

La tecnológica neerlandesa lleva años desarrollando la inteligencia artificial adaptada al reconocimiento de radiografías, la monitorización de vitales y la ayuda en procedimientos quirúrgicos.

Sede Philips en Amsterdam
Sede Philips en Amsterdam

time 3 min

25.11.2022 - 00:00

La inteligencia artificial (IA) irrumpió en la escena de la atención médica hace unos años, con el paso del tiempo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y en la actualidad ofrece muchas ventajas. Estas innovaciones pretenden mejorar los resultados de salud de los pacientes y la eficiencia del flujo de trabajo. Cada etapa del proceso tanto el diagnóstico como el tratamiento y la atención domiciliaria, la IA ha demostrado que tiene un gran potencial para ayudar a los profesionales sanitarios y a los pacientes.

La IA puede servir como un segundo par de ojos, actuando como un complemento para la toma de decisiones

Una de las tecnológicas más comprometidas y conectadas con la IA es Royal Philips, la compañía neerlandesa continúa años tras año con su apuesta por la tecnología más innovadora, y en muchos casos, recurre a la IA para conseguir los mejores resultados.

RECONOCIMIENTO DE IMÁGENES

Uno de los principales puntos en los que Philips utiliza la IA es en la mejora de la precisión en el posicionamiento del paciente y la reconstrucción de imágenes de Tomografía Computarizada (TC). En esta, la colocación del paciente adquiere una gran importancia, ya que si es incorrecta puede dar lugar a un aumento de la dosis de radiación o al ruido de la imagen. Para ello, Philips dispone de la tecnología de cámara habilitada para IA conocida como Philips Precise Position, permite detectar automáticamente puntos de referencia anatómicos en un paciente para permitir un posicionamiento rápido, preciso y consistente del paciente, además de la reconstrucción de imágenes con alta calidad.

AYUDA A RADIÓLOGOS

La IA también puede actuar como un segundo par de ojos de los radiólogos, sirviendo como un complemento para la toma de decisiones al señalarle áreas de interés o hallazgos incidentales que pueden haber pasado por alto y en un menor tiempo. Philips explica que los algoritmos analizan las imágenes de, por ejemplo, resonancias magnética (RM) del cerebro en busca de cambios neurológicos sutiles que han demostrado mejorar la precisión en un 44% de los pacientes con esclerosis múltiple. En el aparatado pulmonar también han permitido la búsqueda de nódulos un 26% más rápido, reduciendo así los tiempos que necesitaban los sanitarios y beneficiando a los pacientes con un diagnóstico más seguro.

MONITORIZACIÓN

Las comprobaciones manuales de los signos vitales pueden llevar mucho tiempo y están sujetas a errores humanos, al hacerlo de manera automática  pueden calcular puntajes de alerta temprana que indican un posible deterioro del paciente. Las herramientas habilitadas para IA pueden ayudar a las enfermeras y los equipos de atención a identificar signos tempranos de eventos como insuficiencia respiratoria o paro cardíaco, lo que les permite responder rápidamente.

Philips Cardiologs Holter, es el primer dispositivo médico del mundo con tecnología de aprendizaje profundo en tener la marca CE y uno de los primeros en recibir la aprobación de la FDA

En el apartado cardíaco, la IA ha conseguido que la atención médica no se limite al hospital, ahora es posible en el hogar. Como por ejemplo con la detección rápida de fibrilación auricular o alteraciones del ritmo cardíaco mediante el análisis de registros remotos de electrocardiograma que ofrece la plataforma de Philips Cardiologs Holter, el primer dispositivo médico del mundo con tecnología de aprendizaje profundo en tener la marca CE y uno de los primeros en recibir la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Además sus resultados apunta a una mejora de hasta 10 veces de la detección de fibrilación auricular.

PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Los médicos intervencionistas también se benefician de la IA con los procedimientos mínimamente invasivos de las terapias guiadas por imágenes. En el caso de la compañía neerlandesa, ofrecen el sistema Azurion, en colaboración con NICO.LAB, que facilita el análisis de imágenes de alta calidad para detectar automáticamente la oclusión de grandes vasos o su ubicación entre otros. Zenitio, por su parte, realiza un mapeo 3D que ofrece precisión y eficiencia clínica, además tiene como objetivo mejorar los resultados para los pacientes que se someten a un tratamiento endovascular.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto