Philips presenta su tecnología de realidad aumentada aplicada a la cirugía mínimamente invasiva

Permite poner a disposición del cirujano de forma virtual toda la información que necesita para realizar sus intervenciones de forma más rápida y eficiente.

Philips presenta su tecnología de realidad aumentada aplicada a la cirugía mínimamente invasiva
Philips presenta su tecnología de realidad aumentada aplicada a la cirugía mínimamente invasiva
Salud35
18 marzo 2020 | 16:00 h
Archivado en:

El doctor Nicolás Allegue, médico adjunto del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) y Philips, compañía líder en tecnología de la salud, han realizado una demostración de su tecnología innovadora de realidad aumentada aplicada a terapias mínimamente invasivas en el marco del XVI Curso de Actualización en Cirugía Endovascular.

En la sesión denominada ‘Experiencia de realidad virtual con HoloLens 2’, promovida por el Hospital Vall d’Hebron y coordinada por los doctores Nicolás Allegue y Sergi Bellmunt, jefe de Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d’Hebron, se ha pretendido dar continuidad al objetivo original del curso desde de su primera edición, mostrando las técnicas más pioneras actuales e innovadoras en esto tipo de procedimientos quirúrgicos.

Cada vez más, los cirujanos tienen que apoyarse en tecnologías de imagen como rayos X y ecografía para guiarse y ser más ágiles en la toma de decisiones. Philips, como compañía líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas y equipamientos para quirófanos híbridos, apuesta por la innovación facilitando y mejorando la experiencia de estos profesionales médicos.

La solución de realidad aumentada permite mostrar modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos intervenidos en tiempo real 

La solución de realidad aumentada, desarrollada por Philips en colaboración con Microsoft, permite mostrar modelos bidimensionales y tridimensionales de los órganos intervenidos en tiempo real y manejar las imágenes por comandos de voz o gestos, facilitando una mejor movilidad y ajuste ergonómico.

Además, permite ver gráficos con información sobre el paciente y su estado en el momento de la intervención. Todo esto facilita a los cirujanos un mayor control del procedimiento quirúrgico, realizarlo de forma más rápida y eficiente y optimizar al máximo el uso de los quirófanos, ya que permite llevar a cabo una mayor variedad de procedimientos asegurando el foco en el paciente.

Esta técnica innovadora permitirá mejorar y agilizar todo el proceso quirúrgico y además contribuirá a reducir los costes del hospital. Actualmente, se encuentra en fase de investigación y todavía no está disponible para su comercialización.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

El diagnóstico de cáncer es en sí mismo complejo, su gestión involucra distintas especialidades y una serie de pruebas médicas hasta que se confirme y de defina su estadio, para poder empezar con el tratamiento.

Uno de los mayores desafíos clínicos es acortar este proceso lo máximo posible y obtener un diagnóstico precoz que tenga impacto en el pronóstico de los pacientes. Para ello, las técnicas de imagen médica son cruciales ya que permiten al radiólogo ver mejor la lesión y diagnosticar con mayor seguridad.

Los avances en imagen médica son a día de hoy una de las mayores promesas en el tratamiento del cáncer, ya que, con herramientas como la inteligencia artificial, el modelado 3D y la imagen híbrida los clínicos pueden ver dentro del cuerpo humano con mayor precisión que nunca y esto supone un avance importante que puede llegar cambiar el manejo de la enfermedad en las instituciones hospitalarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído