Menú

CASI 40.000 DEMANDAS

Presionan a Johnson & Johnson para que retire sus polvos de talco en todo el mundo

Johnson & Johnson enfrenta casi 40.000 demandas, incluidas muchas de mujeres que aseguran que usaron el polvo de talco y luego desarrollaron cáncer de ovario

Polvos de talco de Johnson & Johnson
Polvos de talco de Johnson & Johnson

time 2 min

09.02.2022 - 00:00

La compañía Johnson & Johnson se enfrenta a un intento de forzar el voto de los accionistas para detener sus ventas de su polvo de talco para bebés en todo el mundo, en medio de preocupaciones sobre supuestos vínculos con el cáncer.

La empresa retiró sus polvos de talco para bebés en Estados Unidos y Canadá en 2020. Las ventas cayeron después de que los reguladores estadounidenses detectaran fibras de crisotilo cancerígenas, un tipo de asbesto, en una muestra.

Ahora, Johnson & Johnson enfrenta casi 40.000 demandas, incluidas muchas de mujeres que aseguran que usaron el polvo de talco y luego desarrollaron cáncer de ovario.

El voto de los accionistas ha sido propuesto por Tulipshare, una plataforma de inversión con sede en Londres que permite a los clientes agrupar acciones para alcanzar el umbral para presentar resoluciones para los votos de los accionistas.

Johnson & Johnson enfrenta casi 40.000 demandas, incluidas muchas de mujeres que aseguran que usaron el polvo de talco y luego desarrollaron cáncer de ovario

La propuesta se ha presentado al Comité de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para considerar si es elegible antes de la reunión anual de la compañía, prevista para el próximo mes de abril.

No obstante, pese a que los hechos muestran que Johnson & Johnson ocultó durante décadas que los productos de talco contenían asbesto en todas las muestras de talco, la compañía ha intentado en varias ocasiones evadir su responsabilidad y en su momento, hasta pensó en transferir las demandas de su producto en un negocio de nueva creación, bajo el nombre de LTL Management LLC, que luego buscaría protección por bancarrota.

Lo que pretendía la compañía con este plan eran pagos más bajos para los casos que aún quedan por resolver. No obstante, meses después, la compañía declaró en quiebra la subsidiaria a la que había transferido las decenas de miles de reclamaciones legales.

En total, los costes de la compañía para defender los casi 40.000 casos se han acercado a los 1.000 millones de dólares (861,12 millones de euros). Los acuerdos y veredictos le han costado a Johnson & Johnson alrededor de 3.500 millones de dólares (3.014,12 millones de euros) más.

ERA CONOCEDORA DE QUE SU TALCO CONTENÍA ASBESTO

Una investigación de 2018 descubrió que Johnson & Johnson conocía durante décadas que el asbesto acechaba en su talco para bebés y otros productos cosméticos de talco.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación de la compañía de un fallo de la corte de Missouri que resultó en 2.000 millones de dólares (1.722,31 millones de euros) en daños otorgados a mujeres que alegaban que el talco de la compañía causó su cáncer de ovario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto