La protección de la vacuna para la enfermedad de Lyme de Valneva y Pfizer disminuye con el tiempo

Nuevos datos muestran que después de 18 meses, los títulos de anticuerpos "disminuyeron a partir de entonces en todos los grupos, permaneciendo por encima de la línea de base pero confirmando la necesidad de una estrategia de refuerzo".

Valneva
Valneva
Salud35
30 septiembre 2021 | 00:00 h

La compañía Valneva y su socio Pfizer han anunciado que su vacuna experimental contra la enfermedad de Lyme ha experimentado una disminución en la protección después de 18 meses por lo que necesitará una dosis de refuerzo.

Así lo ha explicado la biotecnología francesa tras publicar nuevos datos para su vacuna VLA15, una subunidad de proteína multivalente que se dirige a la proteína A de la superficie exterior (OspA) de la bacteria Borrelia. OspA es una de las proteínas de superficie más dominantes expresadas por las bacterias cuando está presente en una garrapata.

Concretamente, el paquete actualizado de la prueba de fase 2, que analiza la inmunogenicidad y la seguridad de la inyección en un calendario de vacunación de 0-2-6 meses, se basa en los datos de primera línea publicados hace un año, que mostraron que el tratamiento cumplió con su principal punto final de predecir una respuesta fuerte después de un mes.

"Los títulos de anticuerpos disminuyeron a partir de entonces en todos los grupos, permaneciendo por encima de la línea de base pero confirmando la necesidad de una estrategia de refuerzo"

Ahora, nuevos datos muestran que después de 18 meses, los títulos de anticuerpos "disminuyeron a partir de entonces en todos los grupos, permaneciendo por encima de la línea de base pero confirmando la necesidad de una estrategia de refuerzo".

Aquí, dar la dosis de refuerzo "provocó una fuerte respuesta anamnésica" según la compañía, produciendo un aumento de 2,9 a 4,2 veces en los títulos de anticuerpos IgG anti-OspA, en comparación con los títulos observados cuando se administró la inyección por primera vez.

El estudio continúa monitoreando la persistencia de las respuestas de anticuerpos", ha asegurado Valneva, al tiempo que ha señalado que y pese a los resultados, están “entusiasmados” con estos resultados adicionales de la Fase 2, que “creemos que nos acercan un paso más a hacer una contribución importante contra esta grave enfermedad, sujeto a la aprobación regulatoria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído