Purdue Pharma, a punto de la quiebra por su papel en la crisis de opiáceos

Las demandas alegan que la farmacéutica agigantó los beneficios de los opioides recetados y minimizó los riesgos de adicción.

Craig Landau, CEO de Purdue Pharma.
Craig Landau, CEO de Purdue Pharma.

La compañía Purdue Pharma está barajando la opción de declararse en quiebra para salir de miles de demandas judiciales que culpan al fabricante de opiáceos de una crisis de sobredosis de opiáceos y adicción en todo el país estadounidense. 

El fabricante de medicamentos está luchando contra una gran cantidad de litigios, incluidos los reclamos estatales que apuntan a sus ejecutivos y familiares fundadores, alegando que engañaron a médicos y pacientes y comercializaron sus analgésicos de manera agresiva, lo que ayudó a crear una crisis de opiáceos en todo el país. De hecho, una demanda presentada a principios años alega que Purdue Pharma pagó a los miembros de la familia Sackler más de 4.000 millones de dólares (3.523 millones de euros) entre 2007 y 2018.

La adicción y la sobredosis aumentó considerablemente desde que OxyContin comenzó a venderse en 1996

Una declaración de quiebra detendría los procedimientos en las demandas y permitiría a Purdue negociar con los demandantes bajo la supervisión de un juez. No obstante, la compañía podría decidir no declararse en quiebra y continuar luchando contra las demandas.

Las demandas acusan al fabricante de OxyContin de "fraude generalizado, engaño en la comercialización de opiáceos y de contribuir a una epidemia en todo el país que ha matado a miles de ciudadanos".

De este modo la empresa, con sede en Connecticut, aumentó sus recetas y ganancias "a costa de vidas perdidas y devastación de comunidades inundadas de analgésicos".

La adicción y la sobredosis aumentó considerablemente desde que OxyContin comenzó a venderse en 1996. La epidemia provocó aproximadamente 48.000 muertes solo en 2017. El medicamento, que a menudo se aplicaba a los pacientes como un analgésico de bajo riesgo, comenzó a estar más regulado a medida que se hacían evidentes los peligros del medicamento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído