Menú

VENTA ILEGAL DE FÁRMACOS

Reductil, el adelgazante prohibido de Abbott, que sigue en el mercado negro

Existen organizaciones internacionales que para hacer negocio con la sibutramina, principio activo de Reductil, y dar al negocio una apariencia de legalidad llegan incluso a suplantar a farmacias y/o médicos

Robert Ford, CEO de Abbott. (Foto. Abbott)
Robert Ford, CEO de Abbott. (Foto. Abbott)

time 2 min

01.11.2021 - 00:00

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial siendo considerada uno de los principales problemas de salud pública.

Este organismo considera que en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal (indicador para evaluar el estado nutricional de la población).

Así que las dietas milagro se multiplican y los falsos nutricionistas copan la red con peligrosos tratamientos adelgazantes.

Sibutraminadinitrofenol, meizitang, aspolvit, captalip, aspolvit, carni lean, dietabelt, reduexpress... Solo son algunos ejemplos de las decenas de nombres que se pueden hallar en internet y que se ofertan al consumidor bajo la bandera de, en un plazo breve de tiempo, se obtienen satisfactorios resultados perdiendo peso.

Reductil había sido relacionado con 34 muertes: 28 en Estados unidos, dos en Italia, dos en el Reino unido, una en Sudáfrica y una en Suiza

En enero de 2010, saltaron todas las alarmas cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, ordeno la suspensión cautelar de la venta en farmacias de sibutramina, comercializada en España como Reductil por los laboratorios Abbott para favorecer la pérdida de peso, por recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) al considerar que el beneficio esperado del fármaco no supera el potencial riesgo cardiovascular.

En ese momento, la compañía discrepó de la suspensión de Reductil asegurando que “tenía un perfil positivo de beneficio/riesgo cuando es utilizado apropiadamente en el grupo de pacientes indicado".

SE RELACIONÓ CON 34 MUERTES

Años antes de la prohibición, Abbott reconoció que el adelgazante Reductil había sido relacionado con 34 muertes (28 en Estados unidos, dos en Italia, dos en el Reino unido, una en Sudáfrica y una en Suiza), desde que fue ensayado en humanos por primera vez y se observaron reacciones adversas en más de 200 personas.

Actualmente, pese a la prohibición, Reductil sigue siendo uno de los protagonistas del mercado negro de fármacos y se sigue vendiendo en varias páginas webs.

De hecho, existen organizaciones internacionales que para hacer negocio con la sibutramina y dar al negocio una apariencia de legalidad llegan incluso a suplantar a farmacias, médicos y personajes populares españoles. 

Desde la redacción de ConSalud.es hemos contactado con el responsable de Comunicación de Abbott para conocer su postura al respecto, pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto