Menú

EN CANADÁ

La retirada de fármacos para la presión arterial de Pfizer por los niveles de carcinógenos no cesa

La farmacéutica Pfizer está retirando del mercado el medicamento Accuretic debido a los niveles elevados de nitrosamina

Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.
Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.

time 1 min

22.03.2022 - 16:00

Después de la retirada masiva del mercado de Chantix, la compañía Pfizer ha iniciado ahora otra retirada de medicamentos para la presión arterial en Canadá debido a los niveles “inaceptables” de carcinógenos.

Concretamente, la farmacéutica está retirando algunos lotes del medicamento para la presión arterial Accuretic y dos versiones autorizadas más baratas del medicamento debido a la presencia de niveles elevados de nitrosamina, una posible impureza que causa cáncer.

Por el momento, según ha informado Reuters, Pfizer ha asegurado que no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con el medicamento.

Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. La exposición a las impurezas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo podría aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, Pfizer ha reiterado que “no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman el medicamento”.

La exposición a las impurezas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo podría aumentar el riesgo de cáncer

“Los pacientes que actualmente toman los productos deben consultar con su médico acerca de las opciones de tratamiento alternativas”, ha indicado el fabricante de medicamentos.

A principios de este mes, Pfizer Canadá retiró Accuretic debido a la presencia de la misma impureza.

Las nitrosaminas también fueron las culpables de la retirada masivo de Chantix de Pfizer el año pasado. La compañía detuvo en junio la distribución global del medicamento para dejar de fumar después de encontrar niveles inaceptables de nitrosaminas en ciertos lotes. 

Al mes siguiente, Pfizer retiró 12 lotes de tabletas de Chantix con niveles de N-nitroso-vareniclina, un tipo de nitrosamina, por encima del nivel de ingesta diaria aceptable preestablecido por la compañía. En septiembre, la compañía retiró todos los lotes del medicamento en dosis de 0,5 mg y 1 mg en Estados Unidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto