Menú

EN ESTADOS UNIDOS

Revés para Novartis: Pierde el juicio de apelación sobre la patente de su fármaco para la EM

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha dictaminado que la patente “no es válida” lo que podría facilitar la introducción de una versión genérica más barata del fármaco

Sede de Novartis
Sede de Novartis

time 1 min

22.06.2022 - 16:00

Novartis no levanta cabeza. La farmacéutica ha perdido en Estados Unidos un juicio sobre la patenta que ostenta su medicamento contra la esclerosis múltiple, Gilenya.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha dictaminado que la patente “no es válida” lo que podría facilitar la introducción de una versión genérica más barata del fármaco.

Novartis informó de casi 2.800 millones de dólares (2.663,59 millones de euros) por las ventas de Gilenya el año pasado, convirtiéndolo en el tercer fármaco más vendido de la compañía suiza.

En un comunicado, la compañía ha señalado que está considerando "todas las opciones disponibles" para defender la patente y planea solicitar a la Corte que revise la decisión.

La Corte de Apelaciones del Circuito Federal de Estados Unidos ha dictaminado que la patente “no es válida” lo que podría facilitar la introducción de una versión genérica más barata del fármaco

Esta decisión beneficia al fabricante de medicamentos chino HEC Pharm que planea desarrollar una versión genérica del medicamento.

Sin embargo, Novartis ha reiterado que HEC y otros fabricantes no pueden lanzar versiones genéricas de Gilenya durante el proceso de apelación en curso.

En enero, el Circuito Federal apoyó la decisión del tribunal del estado de Delaware (EE.UU.) de que la patente de Novartis era válida y que el genérico propuesto por HEC la infringía. En ese momento y tras conocer el veredicto, Novartis manifestó que no esperaba ningún genérico de Gilenya en el mercado estadounidense durante al menos los próximos dos años. Pero, ahora, la justicia ha revocado esta decisión y Novartis tendrá más de un competidor.

La patente de HEC cubre el uso de una dosis específica de Gilenya, conocida químicamente como fingolimod, para tratar la esclerosis múltiple recurrente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto