Roche pierde ventaja en su tratamiento contra el melanoma

Una combinación de fármacos experimentales de Array BioPharma ha resultado ser hasta dos veces más efectivo que Zelboraf de Roche.

Severin Schwan, CEO de Roche.
Severin Schwan, CEO de Roche.
Salud35
7 febrero 2018 | 16:00 h

Parece que Roche ha perdido ventaja con su fármaco Zelboraf contra el melanoma. Y es que, los medicamentos orales, Encorafenib y Binimetinib, de Array BioPharma han resultado ser hasta dos veces más efectivos para el tratamiento del cáncer en la piel.

Según los datos de un estudio del Massachusetts General Hospital Cancer Center en Boston, los fármacos de Array BioPharma mantuvieron vivos a pacientes con melanoma avanzado asociado a una mutación genética común durante casi tres años.

Los fármacos de Array BioPharma mantuvieron vivos a pacientes con melanoma avanzado asociado a una mutación genética común durante casi tres años          

Pese a estos datos tan prometedores sobre su capacidad para detener el empeoramiento de la enfermedad, estos fármacos están a la espera de una decisión de aprobación en Estados Unidos.

La combinación de 450 miligramos de Encorafenib una vez al día y 45 miligramos de Binimetinib dos veces al día condujo a una media de supervivencia general de 33,6 meses en pacientes con melanoma avanzado con una mutación BRAF, lo que significa que la mitad de los pacientes todavía estaban vivos casi tres años después del tratamiento.

Por su parte, para el fármaco Zelboraf de Roche la media de supervivencia global es de 16,9 meses para los pacientes que recibieron el tratamiento.

La combinación de 450 miligramos de Encorafenib una vez al día y 45 miligramos de Binimetinib dos veces al día condujo a una media de supervivencia general de 33,6 meses

"Sigue habiendo una necesidad sustancial de tratamientos bien tolerados que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la supervivencia general", ha señalado el doctor Keith Flaherty, investigador principal del estudio.

Para Flaherty, "estos datos sugieren que la combinación de Encorafenib y Binimetinib puede tener el potencial de convertirse en una nueva terapia significativa para los pacientes con melanoma BRAF mutante avanzado".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído