Menú

utilizado en su primer procedimiento para paciente

El sistema de cirugía asistida por robot de Medtronic hace su debut mundial en una clínica de Chile

La prostatectomía robótica marcó el inicio del registro global de pacientes del sistema RAS hugo.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic
Omar Ishrak, CEO de Medtronic

time 2 min

26.06.2021 - 00:00

La compañía Medtronic ha anunciado el primer procedimiento de paciente con el sistema de cirugía asistida por robot (RAS) Hugo. La prostatectomía robótica fue realizada el pasado 19 de junio por el cirujano urológico Rubén Olivares, en la Clínica Santa María en Santiago de Chile.

El primer procedimiento de paciente marca el comienzo del registro de pacientes del sistema Hugo RAS, que recopilará datos clínicos para respaldar las presentaciones regulatorias en todo el mundo.

Una plataforma modular de varios cuadrantes diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, el sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización 3D y una poderosa opción de captura de vídeo quirúrgico en Touch Surgery Enterprise con equipos de soporte dedicados especializados en optimización de programas de robótica, servicio y capacitación.

El sistema Hugo RAS combina instrumentos de muñeca, visualización 3D y una poderosa opción de captura de vídeo quirúrgico

"Estoy orgulloso de haber realizado el primer procedimiento clínico con el sistema Hugo RAS", ha señalado el doctor Olivares. "Desde la consola abierta y la plataforma modular hasta la instrumentación que conozco y en la que confío, este innovador sistema es realmente un socio en el quirófano. Me siento energizado por la posibilidad que el sistema Hugo RAS ofrece a los pacientes y médicos y me siento honrado de ayudar a allanar el camino para futuros cirujanos, pudiendo ofrecer una alternativa mínimamente invasiva de forma regular", ha añadido.

BENEFICIOS DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA

Con el sistema Hugo RAS, Medtronic se basa en su historia de décadas de llevar los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva (MIS) a más pacientes en todo el mundo. Con el MIS, los pacientes experimentan menos complicaciones, estancias hospitalarias más cortas y un retorno más rápido a las actividades normales.

RAS ofrece los beneficios de MIS, sin embargo, representa menos del tres por ciento de todas las cirugías realizadas hoy en día, principalmente debido a las barreras históricas de costo y utilización que lo ponen fuera del alcance de muchos hospitales. Líder mundial en cirugía abierta y laparoscópica, Medtronic diseñó el sistema Hugo RAS para ayudar a mejorar la economía y la utilización de la robótica, basándose en los aportes de cientos de médicos y ejecutivos de hospitales.

"Hoy, con el inicio de nuestro registro de pacientes del sistema Hugo RAS, estamos dando un emocionante paso adelante para llevar los beneficios de la cirugía asistida por robot a más pacientes en más lugares", ha explicado Megan Rosengarten, presidenta del negocio de Robótica Quirúrgica, que forma parte de la cartera de cirugía médica de Medtronic. "Eso es posible gracias a nuestra visión compartida con Clínica Santa María, la primera institución en unirse a nuestro Programa Partners in Possibility, un grupo de hospitales pioneros que estarán entre los primeros en el mundo en utilizar el sistema Hugo RAS en apoyo de nuestro registro de pacientes", ha subrayado.

Por el momento, el sistema Hugo RAS no está autorizado ni aprobado en Estados Unidos ni en Europa. Los requisitos reglamentarios de cada país y región determinarán la disponibilidad y los plazos de aprobación o autorización. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto