Menú
NUEVO ESTUDIO

El sistema de inteligencia artificial de Google planta cara al cáncer de mama

El sistema de inteligencia artificial de Google ha demostrado ser tan efectivo como un experto radiólogo para la detección de qué mujeres tenían cáncer de mama en base a mamografías de detección y ha revelado una promesa de reducir errores.

Sede de Google
Sede de Google

time 2 min

02.01.2020 - 16:00

El sistema de inteligencia artificial de Google ha demostrado ser tan efectivo como un experto radiólogo para la detección de qué mujeres tenían cáncer de mama en base a mamografías de detección y ha revelado una promesa de reducir errores, según han informado investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El estudio, publicado en la revista científica Nature y del que se ha hecho eco la agencia de noticias Reuters, es el último en poner sobre la mesa que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la precisión de la detección del cáncer de mama, que afecta a una de cada ocho mujeres en todo el mundo.

Según expone la Sociedad Americana del Cáncer, los radiólogos no consiguen detectar alrededor del 20% de los cánceres en las mamografías​

Según expone la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés American Cancer Society), los radiólogos no consiguen detectar alrededor del 20% de los cánceres en las mamografías, toda vez que la mitad de las mujeres que se hacen las pruebas de detección durante un periodo de 10 años tienen un resultado de falso positivo.

Los hallazgos de estudio, desarrollado por la Unidad de Inteligencia Artificial de Alphabet, filial de Google desde el mes de septiembre, representa un "avance importante" en el potencial para la detección temprana del cáncer de mama, tal y como ha anunciado Mozziyar Etemadi, colaborador del Northwestern Medicine (Chicago).

Las pesquisas pusieron sobre el tablero que el sistema de inteligencia artificial podría identificar cánceres con un grado de precisión similar al de los radiólogos expertos

Los miembros del equipo, entre los que se encontraban investigadores del Imperial College London y del National Health Service (NHS) de Gran Bretaña, entrenó al sistema para identificar cánceres de mama en decenas de miles de mamografías. Acto seguido, compararon el rendimiento del sistema con los resultados reales de un total de 25.856 mamografías en Reino Unido y 3.097 en Estados Unidos.

Las pesquisas pusieron sobre el tablero que el sistema de inteligencia artificial podría identificar cánceres con un grado de precisión similar al de los radiólogos expertos, al tiempo que reduce la cantidad de resultados falsos positivos en un 5,7% en el grupo con sede en Estados Unidos, y en un 1,2% en el grupo afincado en Gran Bretaña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto