“Nuestro mayor desafío ha sido conseguir que las personas crean en un modelo de red independiente”

El presidente de la mayor red internacional de agencias de comunicación en el campo de la salud, Tim Goddard, ha hablado con ECSalud.es sobre los retos futuros de esta área.

Primera Reunión Europea de Global Health PR (GHPR) (Foto. ConSalud.es)
Primera Reunión Europea de Global Health PR (GHPR) (Foto. ConSalud.es)
Salud35
23 octubre 2019 | 16:45 h
Archivado en:

Recientemente, profesionales de la comunicación en salud de toda Europa se han dado cita en Madrid, en la Primera Reunión Europea de Global Health PR (GHPR), la mayor red internacional de agencias independientes de comunicaciones del campo de la sanidad. Su presidente, Tim Goddard, ha hablado con ECSalud.es sobre su experiencia como máximo representantes y los retos futuros de esta área.

¿En qué consiste Global Health PR (GHPR)? ¿Qué agencias lo forman?

Global Health PR es la mayor red del mundo de agencias independientes de comunicaciones del campo de la sanidad y opera en más de 60 países. En el sector de la sanidad, las empresas del sector privado de todo tipo (productos farmacéuticos, dispositivos médicos, etc.), las sociedades de médicos y otras organizaciones no gubernamentales a menudo contratan a agencias de comunicación especializadas para que les ayuden en sus labores de comunicación y marketing.

A diferencia de las sociedades patrimoniales (holding) tradicionales, donde las agencias son adquiridas y obligadas a trabajar juntas, GHPR constituye un modelo basado en la elección, donde agencias con los mismos valores y culturas eligen trabajar juntas.

GHPR constituye un modelo basado en la elección, donde agencias con los mismos valores y culturas eligen trabajar juntas

Asi, proporciona una plataforma para que las agencias independientes del campo de la sanidad prosperen a nivel mundial. Al unir a las mejores agencias de todo el mundo somos capaces de proporcionar a los clientes una profunda experiencia en el sector sanitario, así como un nivel inigualable de estrategias, servicio al cliente y métodos de ejecución en todos los mercados.

¿Qué supone para usted ser el máximo representante de Global Heath PR?

Honestamente creo que tengo el mejor trabajo en el campo de las comunicaciones sanitarias. Mi función consiste en dar forma a la red del futuro, construyendo el modelo de red tradicional para crear una estructura más flexible, ágil, dinámica y centrada en el cliente para que las agencias trabajen juntas.

Para conseguirlo, trabajo con algunas de las mentes más brillantes del campo de las comunicaciones de todo el mundo y aprendo de ellas. Ya sea para investigar en profundidad aspectos de acceso al mercado en los Países Nórdicos, analizar la educación sanitaria en África o elaborar estrategias sobre cómo abordar el problema del rápido envejecimiento de la población en la región de Asia-Pacífico, tengo la suerte de asociarme con grandes pensadores, estrategas y comunicadores que son pioneros en sus mercados y regiones.

¿Cuáles son sus retos a nivel internacional?

Históricamente nuestro mayor desafío ha sido conseguir que las personas crean en un modelo de red independiente. Los clientes que están acostumbrados a ver un único nombre en la puerta de cada oficina en todo el mundo deben tener mucha fe para confiar en un conjunto de agencias independientes en el que cada una opera con su propia marca nacional.

Las agencias están tratando de encontrar formas eficientes para tener en cuenta las opiniones de los pacientes

Dicho esto, la mayoría de las personas que llevan trabajando mucho tiempo en el sector sanitario reconocen los inconvenientes de un modelo de compañía holding y finalmente llegan a un punto en el que buscan activamente una alternativa. Una vez que superamos ese obstáculo inicial, hemos tenido un éxito increíble al lograr un gran crecimiento orgánico, lo que para mí dice mucho acerca de la combinación de la experiencia en la sanidad y el conocimiento de los mercados nacionales que poseen nuestros socios de todo el mundo.

¿Cómo valora la Primera Reunión Europea de Global Health PR (GHPR),celebrada en Madrid?

La primera reunión europea de GHPR brindó una oportunidad para que nuestras agencias de toda Europa compartieran ideas, aprendieran unas de otras y se conectaran entre sí. Nos proporcionó a todos nuevas ideas que podemos aportar a nuestras agencias individuales, así como una hoja de ruta sobre donde centrar nuestros esfuerzos en toda la región.

La reunión también fue esencial para fortalecer las relaciones entre las agencias miembros de GHPR, lo que facilitará la colaboración entre ellas a medida que surjan oportunidades de negocio en varios mercados a la vez en el futuro.

¿En qué situación se encuentra España respecto a las tendencias de comunicación de este sector?

Hay muchas tendencias en el campo de las comunicaciones sanitarias a nivel mundial, así que hablaré sólo de un par de ellas. Se ha producido un cambio claro de agencias especializadas en una sola disciplina (por ejemplo, relaciones públicas, publicidad, digital, etc.) a agencias con estructuras más centralizadas a medida que se han ido solapando las actividades de las diversas disciplinas y sus diferencias están menos claras.

También se está prestando una mayor atención a la centralizada en el paciente, una palabra de moda popular que tiene diferentes definiciones dependiendo de a quién se le pregunte. No obstante, en esencia, la tendencia del sector es a que los pacientes participen de forma más directa en todos los aspectos de las comunicaciones sanitarias y de la prestación de servicios sanitarios. A medida que las autoridades reguladoras presionan a las compañías que desarrollan fármacos para que incorporen las aportaciones y las opiniones de los pacientes a los diseños de los ensayos clínicos, las agencias de comunicaciones del campo de la sanidad de todo el mundo están tratando de encontrar formas más eficientes y eficaces para que se tengan más en cuenta dichas aportaciones y opiniones de los pacientes.

Berbés se unió a la red GHPR en 2004 y ahora es una de las agencias miembros más antiguas y uno de nuestros pilares en Europa

Llevando esto un paso más allá, tenemos muchos clientes que quieren “co-crear” contenidos con los pacientes para asegurarse de que los resultados reflejen la experiencia y el lenguaje de los pacientes, haciéndolos de este modo más creíbles e impactantes.

Berbés se unió a la red GHPR en 2004 y ahora es una de las agencias miembros más antiguas y uno de nuestros pilares en Europa. Aunque la agencia siempre ha sido un líder en el campo de las relaciones públicas sanitarias en el mercado español, he visto que su energía y su pasión han aumentado en los últimos años a medida que ha evolucionado y se ha convertido en una agencia más integrada, adoptando nuevas estrategias y canales de comunicación.

Esta evolución se refleja perfectamente en el reciente cambio de marca de la agencia, lo que demuestra tanto su creatividad como su valentía al intentar operar con éxito en un mercado de comunicaciones diferente al que existía cuando se unió a la red hace 15 años.

A nivel internacional, ¿Cuáles son las principales carencias de los sistemas sanitarios? ¿y en España?

El mayor reto al que se enfrentan la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo es cómo contener los costes. En última instancia, esto se reduce a los protocolos y los procesos que cada sistema emplea para determinar el valor de los tratamientos.

Es un equilibrio delicado difícil de lograr. Es fundamental que en el acceso y el reembolso se recompense la innovación, pero al mismo tiempo que se haga de forma que no perjudique a los sistemas sanitarios.

El mayor reto al que se enfrentan la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo es cómo contener los costes

En conclusión, hemos conseguido enormes avances en el tratamiento y la prevención de innumerables enfermedades en las últimas décadas y el ritmo de avance se está acelerando; sin embargo, los sistemas deben continuar recompensando a las personas y entidades que están invirtiendo en la investigación y el desarrollo que están remodelando la forma en que gestionamos la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído