Menú

Actualización de sus directrices terapéuticas

Gilead celebra la actualización de las recomendaciones terapéuticas de Veklury por parte de la OMS

La guía actualizada de la OMS reconoce el importante papel de Veklury para ayudar a los pacientes con riesgo alto de progresión de la enfermedad por Covid-19, pero actualmente no refleja el gran conjunto de evidencias que apoyan la eficacia de Veklury.

Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir (Foto: EP-Gilead)
Un trabajor de Gilead trabaja con muestras de Remdesivir (Foto: EP-Gilead)

time 3 min

22.04.2022 - 16:00

Gilead ha anunciado la actualización de las directrices terapéuticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la infección por SARS-CoV-2, que ahora recomienda de forma condicional el uso de Veklury (remdesivir) para el tratamiento de pacientes con Covid-19 no grave con mayor riesgo de hospitalización.

La recomendación revisada se basa en la evidencia del ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo, que demuestra que un ciclo de tres días de tratamiento con Veklury reduce significativamente el riesgo de hospitalización en pacientes no hospitalizados con riesgo alto de progresión de la enfermedad.

“Acogemos con satisfacción la actualización de las directrices evolutivas como una confirmación de la importancia del tratamiento temprano de la Covid-19 con un antiviral. Seguiremos compartiendo con la OMS los datos de los ensayos clínicos y las pruebas en vida real que respaldan el uso de Veklury en todo el espectro de gravedad de la enfermedad para futuras actualizaciones de sus recomendaciones”, manifiestan desde la compañía a través de un comunicado.

La guía actualizada de la OMS reconoce el importante papel de Veklury para ayudar a los pacientes con riesgo alto de progresión de la enfermedad por Covid-19, pero actualmente no refleja el gran conjunto de evidencias que apoyan la eficacia de Veklury en un amplio espectro de gravedad de la enfermedad, tal y como hacen otras guías internacionales.

“Esperamos que las futuras actualizaciones tengan en cuenta las sólidas evidencias de múltiples ensayos aleatorizados y controlados, incluido el ACTT-1 y el meta-análisis independiente, que demuestran la eficacia de Veklury en la fase avanzada de la enfermedad por Covid-19”, exponen.

La recomendación revisada se basa en la evidencia del ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo, que demuestra que un ciclo de tres días de tratamiento con Veklury reduce significativamente el riesgo de hospitalización en pacientes no hospitalizados con riesgo alto de progresión de la enfermedad

Veklury está desempeñando un papel fundamental en la pandemia al ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad y permitir que los pacientes se recuperen más rápidamente. Veklury está recomendado en todo el mundo para el tratamiento de infección por SARS-CoV-2, tanto de leve a moderada como grave, por varias guías clave en más de 40 países, como el NIH (National Institutes of Health), la IDSA (Infectious Diseases Society of America), el NICE (National Institute for Health and Care Excellence) de Estados Unidos; la ESCMID (European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases) de Europa o Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón.

La actual recomendación condicional para Veklury en pacientes con enfermedad no grave con mayor riesgo de hospitalización sustituye a una recomendación condicional anterior contra el tratamiento con Veklury en todos los pacientes con Covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad. “Anticipamos que la recomendación para los pacientes con enfermedad grave o crítica se actualizará a medida que la OMS revise nuevas evidencias”, añaden.

A principios de este mes, Gilead aceleró su solicitud de precalificación de remdesivir, tras una invitación formal y una expresión de interés (EOI, por sus siglas en inglés) de la OMS. La precalificación de remdesivir puede ayudar a mejorar su acceso en los países donde aún no está disponible.

Veklury y remdesivir genérico se han puesto a disposición de 11 millones de pacientes de todo el mundo, incluidos siete millones de personas en 127 países de ingresos bajos y medios-bajos, a través del programa de licencias voluntarias de Gilead. Estas licencias siguen siendo gratuitas, lo que refleja el compromiso actual de Gilead de permitir la equidad mundial con un amplio acceso de los pacientes al remdesivir.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto