Menú

DESPUÉS DE QUE COMIENCE SU PROCESO DE APROBACIÓN

La UE podría considerar firmar un acuerdo con MSD para el suministro de su píldora Covid

El lunes MSD solicitó la autorización de uso de emergencia para su píldora Covid-19 en Estados Unidos.

Píldora Covid de MSD
Píldora Covid de MSD

time 2 min

13.10.2021 - 16:00

La Unión Europea podría considerar firmar un acuerdo de suministro con la farmacéutica estadounidense MSD para su píldora experimental Covid-19, pero solo después de que la compañía comience el proceso de aprobación de la píldora, ha adelantado la agencia de noticias Reuters.

El tratamiento antiviral oral molnupiravir se ha desarrollado con Ridgeback Biotherapeutics. Si los reguladores lo aprueban, sería el primer medicamento Covid-19 administrado por vía oral y también el primer tratamiento para pacientes con enfermedades leves.

Un funcionario de la UE ha declarado a Reuters que la UE consideraría una adquisición conjunta de molnupiravir si MSD se compromete con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). El lunes MSD solicitó la autorización de uso de emergencia para su píldora Covid-19 en Estados Unidos.

La UE ahora está firmando acuerdos por adelantado solo cuando los medicamentos al menos han comenzado una llamada revisión continua con la EMA

A lo largo de la pandemia, la Unión Europea ha firmado acuerdos de compra anticipada de vacunas y medicamentos experimentales contra el coronavirus antes de que las empresas solicitaran la aprobación de la EMA. Sin embargo, ahora, el funcionario de la UE ha reiterado que “ese enfoque ahora ha cambiado porque el bloque de 27 naciones ha entrado en una nueva fase de la crisis sanitaria”. Es por ello que, con alrededor del 75% de la población adulta vacunada, la UE ahora está firmando acuerdos por adelantado solo cuando los medicamentos al menos han comenzado una llamada revisión continua con la EMA.

Según este procedimiento, el regulador de la UE evalúa los datos tan pronto como están disponibles, en lugar de esperar una solicitud formal cuando se ha recopilado toda la información requerida.

LAS CONVERSACIONES CON LA COMPAÑÍA AÚN NO HAN COMENZADO

El portavoz de la UE no ha comentado si el inicio de una revisión continua era una condición previa para llegar a un acuerdo anticipado con una farmacéutica. Lo que sí ha reiterado es que, en teoría, “para lanzar una contratación conjunta, al menos cuatro gobiernos de la UE y la Comisión Europea tendrían que apoyarla”.

La semana pasada, la EMA anunció que consideraría en los próximos días si iniciar una revisión continua para el molnupiravir, pero, por el momento, la revisión no ha comenzado ya que la agencia está a la espera de datos de MSD.

En este sentido, han reafirmado que las conversaciones con la compañía farmacéutica aún no han comenzado y han aclarado que “la cantidad de tratamientos que la UE podría asegurar dependería de varias condiciones, incluido el precio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto