Menú

INVESTIGACIÓN ANTIMONOPOLIO

Ultimátum de la UE a Illumina por la compra de Grail

La UE advierte de que las empresas tienen que esperar la autorización de la comisión antes de implementar acuerdos que están sujetos a su revisión

Sede de Illumina.
Sede de Illumina.

time 2 min

22.09.2021 - 15:55

La compañía estadounidense de ciencias de la vida Illumina se enfrenta a una larga investigación antimonopolio de la Unión Europea por la compra del fabricante de pruebas de cáncer Grail, y ahora, la Comisión Europea le ha dado un ultimátum.

Concretamente, los reguladores europeos han entregado una lista de objeciones a ambas compañías por llevar a cabo su fusión multimillonaria pese a la investigación en curso. En un comunicado, la Comisión Europea también ha señalado las medidas que los organismos de control están planeando para acotar los efectos potenciales del acuerdo en el mercado en general.

La comisión ha calificado sus acciones como “un paso sin precedentes” en respuesta al movimiento desafiante de las empresas. "Esta es la primera vez que las empresas implementan abiertamente su acuerdo mientras llevamos a cabo una investigación en profundidad", ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de la política de competencia

"Según nuestras reglas, las empresas tienen que esperar la autorización de la comisión antes de implementar acuerdos que están sujetos a nuestra revisión. Hoy, enviamos nuestras objeciones a las empresas informándoles de las medidas que pretendemos tomar para evitar el impacto potencialmente perjudicial de la transacción en la estructura competitiva del mercado”, ha reiterado Vestager.

La fusión podría dar lugar a multas de hasta el 10% de la facturación mundial anual de cada parte

A pesar de que Illumina y Grail se han comprometido a mantener sus operaciones comerciales separadas en espera de las revisiones finales, el hecho de que se declare oficialmente una violación de la "obligación de suspensión" de la Unión Europea u otras regulaciones de fusión podría dar lugar a multas de hasta el 10% de la facturación mundial anual de cada parte, lo que solo para Illumina superó 3.200 millones de dólares (2.728,13 millones de euros) en 2020, y la comisión dijo que, en su opinión, “las empresas ya lo habían hecho”.

El gigante de la secuenciación de ADN avanzó con la adquisición de su antigua filial de pruebas de cáncer a finales de agosto después de que el acuerdo se anunciara por primera vez hace un año. El acuerdo con Grail le daría a Illumina un amplio alcance en los mercados de pruebas clínicas, comenzando con la prueba de sangre Galleri lanzada recientemente, que tiene como objetivo detectar signos tempranos de cáncer independientemente de su ubicación en el cuerpo.

Sin embargo, los organismos de control antimonopolio europeos y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) han dicho que el acuerdo podría brindar a Illumina la oportunidad de acelerar el progreso de I+D de posibles competidores de diagnóstico de cáncer debido a su importante participación en el mercado mundial en el hardware de análisis de ADN necesario.

El pasado mes de junio, la Comisión Europea abrió una revisión preliminar del acuerdo, una decisión que Illumina está impugnando en los tribunales porque el acuerdo no cumple con los criterios de ingresos de la UE.

Illumina anunció el acuerdo de 8.000 millones de dólares (6.814,3 millones de euros) en efectivo y acciones para Grail el pasado mes de septiembre con el objetivo de acelerar la comercialización y adopción de la prueba de detección transformadora de cáncer múltiple con potencial para detectar más cánceres antes y permitir mejores resultados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto