Menú
OPINIÓN EXPERTA

Un Brexit duro intensificará la escasez de medicamentos en la Unión Europea

El aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea podrían interrumpir el suministro de compuestos químicos necesarios para producir los medicamentos.

Brexit duro (Foto. Pixabay)
Brexit duro (Foto. Pixabay)

time 1 min

02.09.2019 - 00:00

A medida que se acerca la fecha límite del 31 de octubre para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), los profesionales de la salud advierten que la escasez de algunos medicamentos podría empeorar en el continente en caso de un Brexit sin acuerdo.

Según informa la agencia de noticias Reuters, la industria de alimentos y bebidas de Gran Bretaña ha advertido en las últimas horas que el país experimentará escasez de algunos productos frescos si se produce una salida sin acuerdo. En la misma línea se han mostrado las compañías farmacéuticas; de hecho, algunas se han reservado la capacidad de carga aérea para transportar suministros si es preciso.

Un Brexit sin acuerdo arriesga la interrupción del suministro de medicamentos en toda la Unión Europea

No obstante, advierten, el impacto de los suministros médicos tendrá su eco más allá del país británico. Y es que, alrededor de 45 millones de paquetes de medicamentos se envían desde Reino Unido al resto del continente cada mes, con un valor aproximado de 12.000 millones de libras (unos 14.500 millones de dólares), según un informe del Parlamento británico de 2016.

De igual modo, el aumento de los controles aduaneros en los puertos y otras fronteras entre Reino Unido y la Unión Europea podrían interrumpir el suministro de compuestos químicos necesarios para producir los medicamentos, tal y como declaran los reguladores y representantes de la industria.

"Pese a la preparación intensa por parte de la industria para todos y cada uno de los escenarios, un Brexit sin acuerdo arriesga la interrupción del suministro de medicamentos en toda la Unión Europea", ha señalado a la citada agencia de noticias Andy Powrie-Smith, funcionario de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto