Menú
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Un Brexit sin acuerdo continúa haciendo estragos en la industria farmacéutica

Unos 108 medicamentos se podrían encontrar en riesgo de escasez de suministro una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo de 2019, según la encuesta de la EMA.

Los ensayos clínicos también podrían verse afectados por el Brexit
Los ensayos clínicos también podrían verse afectados por el Brexit

time 1 min

17.01.2019 - 00:00

El 2019 será el año en el que se ejecutará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente llamado Brexit, si no se producen nuevos escenarios que lo paralicen. Y ante el abismo de un Brexit sin acuerdo, la industria farmacéutica continúa preparando sus planes de contingencia ya que es uno de los sectores más golpeados.

Ahora, ante el nuevo rechazo del parlamento británico al pacto de Brexit de la primera ministra, Theresa May, con 432 votos en contra y 202 a favor, ha generado una incertidumbre aún mayor entre las farmacéuticas.

En este sentido, según ha informado Reuters, el regulador de seguridad de medicamentos de Alemania ha concluido que el 'no' acuerdo de Brexit no pondrá a sus pacientes en riesgo de perder el acceso a medicamentos esenciales, mientras que Irlanda ha elaborado una lista de 24 medicamentos cuyo suministro sería más vulnerable si no se llega a ningún acuerdo.

Entre el 60% y el 70% de los 4.000 medicamentos en el mercado irlandés provienen o transitan por el Reino Unido

Y es que, entre el 60% y el 70% de los 4.000 medicamentos en el mercado irlandés provienen o transitan por el Reino Unido, por lo que el país tendría un suministro de la mayoría de los medicamentos para varias semanas si Reino Unido no llega a un acuerdo antes del 29 de marzo.

Los medicamentos que pueden ser vulnerables debido a las necesidades especiales de almacenamiento y transporte, la vida útil corta o la dependencia de un solo proveedor incluyen alimentos intravenosos y algunos productos de radioterapia.

Ante esta situación, los funcionarios están progresando en los planes de contingencia, incluida la identificación de alternativas apropiadas.

Por su parte, el gobierno británico ha pedido a los fabricantes de medicamentos del Reino Unido que construyan seis semanas adicionales de reservas de medicamentos para prepararse para un Brexit sin acuerdo, algo que para la industria será un "desafío".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto