Menú
2.600 MILLONES DE DÓLARES

La Unión Europea plantea desplegar fondos de emergencia para la fabricación masiva de vacunas

La Comisión Europea teme que, incluso si se desarrolla una vacuna frente a la COVID-19, la Unión Europea (UE) no sea capaz de producir suficientes dosis.

Bandera de la Unión Europea (Foto: Pixabay)
Bandera de la Unión Europea (Foto: Pixabay)

time 1 min

14.05.2020 - 00:00

La Comisión Europea está sopesando el uso de un fondo de emergencia de 2.600 millones de dólares para aumentar la capacidad de los laboratorios farmacéuticos, con el temor que incluso si se desarrolla una vacuna frente a la COVID-19, la Unión Europea (UE) no sea capaz de producir suficientes dosis.

En un documento en exclusiva al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, se expone que "mientras la capacidad de producción de vacunas sea limitada, la UE debería diseñar un plan para acelerar la fabricación y distribuir, en un primer momento, las vacunas a los que más lo necesitan".

Los expertos advierten que la fabricación a gran escala de una vacuna exitosa puede ser tan dificil como desarrollar una

En la actualidad se están desarrollando más de 90 vacunas contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de, al menos, 290.000 personas en todo el planeta. No obstante, los expertos advierten que la fabricación a gran escala de una vacuna exitosa puede ser tan dificil como desarrollar una.

La comisionada de Salud, Stella Kyriakides, transmitió la semana pasada esta preocupación a los ministros de Salud de la Unión Europea, quienes mostraron su apoyo casi unánime, si bien no se ha tomado una decisión en firme.

El seguro de responsabilidad civil haría que la producción de vacunas fuera menos arriesgada para las empresas potencialmente expuestas a costes legales muy altos por vacunas ineficaces o efectos secundarios impredecibles

La Comisión Europea plantea, entre sus diversos escenarios, el Instrumento de Apoyo de Emergencia (ESI), con el propósito de aumentar la capacidad de producción de vacunas en Europa y ofrecer un seguro de responsabilidad civil a las compañías farmacéuticas, precisa el documento.

El seguro de responsabilidad civil haría que la producción de vacunas fuera menos arriesgada para las empresas potencialmente expuestas a costes legales muy altos por vacunas ineficaces o efectos secundarios impredecibles, riesgos que aumentan cuando los medicamentos se desarrollan rápidamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto